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MiiN lidera la tendencia de kbeauty en España y Europa

Más recientemente, el término K-Beauty (productos para el cuidado de la piel derivados de Corea del Sur) ha empezado a aparecer en nuestro vocabulario y ha ganado popularidad en todo el mundo. MiiN es una de las marcas que ha popularizado esta tendencia. Maria Altur, PR & Communication Manager en MiiN Cosmetics, nos habló del crecimiento de la marca y de la importancia de la omnicanalidad para poder mantener la esencia de MiiN y su valor diferencial.

Ecommerce News (EcN): MiiN. Qué nos puede contar sobre la marca y su historia.

Maria Altur (MA): MiiN Cosmetics es una empresa de Barcelona, un retailer de cosmética coreana. Nos dedicamos a traer las mejores marcas de Corea, esas por las que la gente hace cola en Asia, para que pueda disfrutarlas toda Europa. Nuestra historia empezó en 2014; la idea de crear MiiN nació como una necesidad personal de nuestra fundadora, Lilin Yang. Cuando se mudó a España, se instaló durante un tiempo en Madrid, pero no dejó de viajar a Asia, y aprovechaba esos viajes para cargar la maleta de la mejor cosmética de Seúl. Viajar miles de kilómetros cada vez que tenía que reponer sus cosméticos favoritos no era la mejor solución y en su cabeza no podía dejar de preguntarse ¿por qué si esos cosméticos eran tan buenos en Europa todavía no se conocían? Empezamos con una pequeña tienda en Barcelona, seguimos con un ecommerce que envía a toda la UE y ahora tenemos presencia física también en Madrid, Valencia, Múnich, Milán y próximamente Bilbao.

EcN: Hanbang. ¿Qué es y cuáles son las tendencias actuales de los cosméticos?

MA: El Hanbang, la cosmética coreana inspirada en la medicina tradicional, sin duda es tendencia, pero en MiiN siempre hemos creído que la verdadera tendencia coreana es y será siempre la personalización. El consumidor ya no solo busca productos para piel mixta, grasa o seca; busca tratar problemas concretos y una rutina personalizada al extremo para su tipo de piel, sus gustos y su estilo de vida, y eso es lo que ofrecemos en MiiN.

EcN: ¿Cómo fue la entrada en Europa y en España en particular?

MA: ¡Empezamos en España! Como hemos comentado, MiiN es una empresa de Barcelona. Debido a la fama que tiene la cosmética de Corea de ser la mejor del mundo, el público se interesó desde el principio y se dejó formar en la famosa rutina coreana. La recepción siempre ha sido muy buena, y ahora mismo podemos decir que somos la referencia en kbeauty en Europa.

EcN: ¿Cuál es la importancia del online para la difusión de una marca que ha nacido al otro lado del océano?

MA: Podemos decir que el canal online es uno de nuestros fuertes. La gente se ha acostumbrado a comprar por internet casi cualquier cosa, y el sector beauty no ha sido menos. Para nosotros el canal online es mucho más que un canal de venta; es la oportunidad de crear una comunidad y ofrecer una plataforma de contenido exclusivo y de calidad para nuestros clientes, que encuentran en MiiN mucho más que un retailer.

EcN: Las culturas coreana y europea son muy diferentes. ¿Adaptan los productos y las estrategias de marketing? ¿Cuál es la estrategia y el proceso?

MA: Nuestra estrategia siempre se ha basado en la educación, es decir, en enseñar con mimo al cliente cómo cuidar debidamente su piel, en la personalización de su rutina y en ofrecer una experiencia. La rutina coreana implica dedicarse unos minutos el día a uno mismo, a cuidarse por fuera, para sentirse bien por dentro, a mimarse, a relajarse, y eso es algo que el público europeo, acostumbrado a la ajetreada vida que llevamos hoy en día, ha agradecido mucho.

EcN: Los estudios han demostrado que los comerciantes que integran tres o más canales en sus campañas de marketing aumentan sus índices de compra hasta un 287%, y la preferencia de los consumidores por las campañas omnichannel está aumentando. ¿Cómo integran la experiencia omnicanal en Miin?

MA: Estamos muy de acuerdo con esa afirmación y creemos que MiiN es el ejemplo perfecto de omnicanalidad. Utilizamos un enfoque omnicanal, fortaleciendo nuestros canales existentes a la vez que integramos nuevos, y entendemos la omnicanalidad como nuestro mejor recurso para poder mantener la esencia de MiiN y su valor diferencial a largo plazo a medida que crecemos a nivel europeo. La omnicanalidad es la forma perfecta de seguir dando importancia a la personalización, a la experiencia de compra y al amor por el cuidado de la piel, ese que nos da un respiro al final del día. Intentamos trasladar esa experiencia bonita de la compra en tienda, de que te atienda la figura de la beauty advisor, que es como una amiga que te aconseja lo mejor para tu piel, a través de todos nuestros canales, entendiendo la naturaleza de cada uno de ellos y encontrando sinergias para aportar valor a nuestros clientes a todos los niveles.

EcN: ¿Cuáles son los planes futuros de la marca en este ámbito?

MA: Además de seguir creciendo como hemos hecho hasta ahora en el ámbito online, inauguramos tienda en Bilbao, estrenándose en el norte de España; abrimos nueva boutique en Madrid, en la céntrica calle Goya, y preparamos una sorpresa muy especial en el corazón de la ciudad que nos vio nacer, Barcelona: una flagship al más puro estilo coreano. Nuestros proyectos de futuro no acaban ahí; pretendemos expandirnos a otros mercados, incluyendo Portugal y Reino Unido, y abrir 50 nuevas tiendas físicas en los próximos 3 años.

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