Mercadona aumenta su beneficio un 37 % en 2024

Mercadona ha presentado sus resultados financieros de 2024, destacando un crecimiento significativo en su beneficio neto y una expansión consolidada en el mercado ibérico. La compañía ha cerrado el año con un beneficio neto de 1.384 millones de euros, lo que supone un incremento del 37 % respecto a los 1.009 millones obtenidos en 2023.

Expansión y crecimiento en ventas

La cadena de supermercados ha cerrado 2024 con 1.674 tiendas en España y 60 en Portugal, tras un año de aperturas y reformas. En total, Mercadona ha abierto 42 nuevas tiendas, cerrado 49 y reformado 29 establecimientos.

En cuanto a ventas, la empresa ha alcanzado una facturación de 38.835 millones de euros (sin IVA), un 9 % más que en 2023. En España, las ventas ascendieron a 37.057 millones, mientras que en Portugal aumentaron hasta 1.778 millones, reflejando el creciente peso del mercado luso en el negocio de la compañía.

El esfuerzo y compromiso de una plantilla de 110.000 personas

En 2024 Mercadona ha creado más de 6.000 nuevos puestos de trabajo de empleo estable y de calidad, 4.300 en España y 1.700 en Portugal, hasta alcanzar la cifra de 103.000 personas y 7.000 respectivamente. Para reconocer el esfuerzo, compromiso y ejemplo de un equipo de alto rendimiento que nunca se pone límites, Mercadona ha incrementado el salario un 8,5%, más de 5 puntos por encima del IPC de España y Portugal, además de compartir un variable (prima) de 700 millones de euros por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía. Lo que supone que un trabajador con más de 4 años de antigüedad haya recibido el 1 de marzo de este año 6.000 €/brutos, correspondiente a 3 mensualidades en variable.

Su mejor dato histórico de rentabilidad

En 2024 Mercadona ha obtenido su mejor dato histórico de rentabilidad, un 3,9% de beneficio neto sobre venta neta, resultado de una inversión sostenida en el tiempo, 1.045 millones en estos doce meses, que está reportando grandes mejoras de gestión, productividad y eficiencia en la compañía. Como resultado, se ha elevado su beneficio compartido a 2.800 millones de euros, que se han compartido, entre otras, de la siguiente forma: 700 millones con la plantilla y 716 millones en impuestos, de los que 506 corresponden al Impuesto sobre Beneficios, con un tipo impositivo efectivo del 25%.

Todo ello se ha traducido en un beneficio neto de 1.384 millones de euros, un 37% más que en 2023, de los cuales, 180 millones de euros son fruto de la gestión realizada en su tesorería. De estos 1.109 millones (un 80%) se reinvierten en la compañía y, el resto, 275 millones (un 20%) en dividendos.

Beneficio compartido de Mercadona

La compañía prevé invertir más de 1.000 millones de euros y crear más de 1.000 puestos de trabajo en el 2025. Asimismo, sus previsiones contemplan un incremento del 3,5 % de sus ventas, hasta alcanzar los 40.100 millones de euros, y la consolidación de un beneficio similar al del último ejercicio.

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