Mastercard, compañía líder de tecnología en medios de pago, permitirá la deducción automática del IVA y la digitalización del proceso de gastos corporativos a través de sus tarjetas de crédito y débito gracias a su acuerdo con DevoluIVA para transacciones realizadas en restaurantes, taxis, gasolineras y parkings.
En palabras de Paloma Real, directora de Desarrollo de Negocio e Innovación de Mastercard Iberia, “en Mastercard trabajamos a diario para ofrecer los productos más innovadores y que hagan la vida de los consumidores y de todos los actores sociales más fácil, cómoda y segura. Con este nuevo servicio, queremos ayudar a todos los autónomos y empresas que utilizan nuestras tarjetas, con independencia de su tamaño, a alcanzar ventajas operativas, fiscales y de sus costes de gestión de sus gastos de empresa a través del servicio DevoluIVA”.
El nuevo servicio permite al titular de la tarjeta de empresa Mastercard, emitida por su entidad financiera, la recepción automática de facturas electrónicas al pagar sus gastos profesionales en la red de establecimientos adheridos al servicio DevoluIVA, más de 36.000 en España a día de hoy. Para ello, los usuarios de las tarjetas de empresa Mastercard deberán localizar con la App DevoluIVA el comercio más cercano y realizar sus gastos en él, de forma que las facturas de los mismos quedan almacenadas electrónicamente y pueden integrarse de manera automática en su programa de contabilidad ahorrándoles todo el proceso de conservación de los tickets de papel y tratamiento manual posterior para acceder a la recuperación de IVA.
Con la obtención de facturas electrónicas de todos los gastos corporativos, las empresas pueden recuperar el 100% de su IVA deducible, así como garantizar la deducción del gasto en el Impuesto de Sociedades o IRPF. La digitalización de la información de los gastos corporativos no sólo contribuye a la disminución de los costes de gestión, eficiencia operativa y a un mayor ahorro fiscal, sino que también ayuda a los directivos de las empresas a mejorar su toma de decisiones.
Según declaraciones del director general de DevoluIVA, Àngel Garrido, «un autónomo puede llegar a recuperar unos 3.000 € al año, entre tickets extraviados o deteriorados y el IVA no deducido por no tener factura, mientras que una gran empresa puede incrementar su deducción de IVA en más de 600.000 € anuales y ahorrar unas 4.000 horas anuales en procesos administrativos.»
La mejora del proceso en la deducción del IVA es también un reto para la transformación digital de las empresas. Según Garrido, «toda organización empresarial o profesional debe optimizar al máximo sus costes y este hecho pasa, también, por la digitalización de sus procesos para un mayor respeto por el medio ambiente».