Más gasto por cliente y ligero aumento de la facturación durante BF (estudio de Trilogi)

El Black Friday acaba de terminar y desde Trilogi, firma de consultoría líder en el sector del comercio electrónico, se han analizado los datos más relevantes de 200 comercios electrónicos que utilizan la plataforma de eCommerce LogiCommerce en la semana de Black Friday de 2021 (del 22 al 28 de noviembre) comparados con el mismo periodo de Black Friday del año anterior. 

Hace ya unos días que aparecían estudios que indicaban que la tasa de ahorro de los consumidores sería superior y que la supuesta escasez de suministros y la hipotética subida de precios podría provocar que estos fueran más sensible y se animaran a comprar con ofertas y buenos precios. Ante esta situación y tras un año atípico, las incógnitas eran muchas y con este estudio de Trilogi se resuelven muchas de ellas. 

Más gasto y una cesta media más alta en Black Friday

Este Black Friday se ha producido un aumento de la cesta media de un 18% respecto al año anterior (de 128€ de media por comprador a 151€), lo que supone que incluso con un 12% menos de compradores se ha superado la facturación de 2020 un 5%. 

El auge de plataformas de pago online aplazado, el mayor foco en la experiencia de usuario o la apuesta por herramientas de marketing automation, junto con la mayor tasa de ahorro de los consumidores, han facilitado este incremento de facturación.     

La vuelta al completo de las tiendas física no ha debilitado la venta por internet en Black Friday

Pese a que este año ya se contaba con una presencia destacada de las ventas en tiendas físicas durante el periodo de Black Friday, no se ha observado una caída del comercio online sino todo lo contrario. El tráfico se ha mantenido respecto al año anterior; incluso se aprecia un incremento del 2% en visitas a los comercios electrónicos durante la semana del ‘viernes negro’. 

Otro factor clave para conseguir esta consolidación ha sido la aplicación de una estrategia de omnicanalidad que ha conseguido que el cliente pueda disfrutar de una experiencia de compra gratificante a través de todos los canales de la tienda, ya sea encontrando la tienda en un anuncio, en una búsqueda en Google, preguntando sobre los productos a través del canal de WhatsApp Business o reservando el producto en el eCommerce y recogiéndolo en la tienda física, entre muchas otras opciones.

Menos compras de clientes nuevos en Black Friday

El año pasado se detectó un claro aumento de las compras de consumidores que compraban por primera vez en una tienda, pero durante este Black Friday la tendencia se ha frenado y se produce una disminución de un 14% de nuevos registros durante este periodo. Unos datos que muestran la importancia del cliente recurrente en las ventas online, que cobra aún mayor importancia en unas fechas en la que los impactos recibidos aumentan y en que el conocimiento del producto o la experiencia anterior de compra pasan a ser claves. 

Los sectores de la electrónica y el mobiliario los que más crecen respecto al 2020 en Black Friday

El sector de la electrónica aumenta un 12% su facturación respecto al año anterior y el del mobiliario y decoración experimenta un crecimiento del 22%. Estos dos sectores son los que más han crecido en facturación si se comprar el periodo de Black Friday de este año con el mismo periodo del año anterior. 

El sector moda, calzado y complementos el que más crece en comparación a la situación anterior a la pandemia durante Black Friday

Si se analizan cifras del Black Friday de 2019 en comparación con este año, se puede concluir que el sector moda, calzado y complementos es el que ha crecido más tras la pandemia. A nivel de facturación este sector mejora un 50% las cifras obtenidas en 2019. Algo que indica que es claramente un sector que se sube cada vez más al carro de los descuentos. El Black Friday ha dejado de ser un periodo en el que solían destacar las tiendas de tecnología, electrónica e informática por encima del resto de sectores. 

En definitiva, el Black Friday se consolida año tras año y pocos son ya los negocios que optan por no dinamizar su tienda con ofertas y promociones atractivas para sus clientes durante este periodo del año. 

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