Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 21 de junio en la VI edición de Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. En esta ocasión, la feria se celebró en el Hotel Eurostars Madrid Tower, más conocido como «el hotel que rompe el skyline de la capital». El evento congregó a un centenar de ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y más de 600 asistentes que conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.
Algunos ecommerce y marketplaces están transformando el consumo hacia modelos más sostenible. En esta mesa redonda se discutieron temas como la promoción de los productos de segunda mano y la búsqueda de modelos de negocios sostenibles. Para ello, participaron Almudena Espinosa, CEO & Founder de GUANÁBANA HANDMADE; Raúl González, CEO & Founder de ECODICTA; Luis Alberto Colmenares, Responsable de Trade Marketing de CTT EXPRESS; y Gregoire Scherer, Marketplace director de SHOWROOMPRIVÉ.
Los consumidores están cambiado de hábitos, pero todavía es difícil entender cuáles son sus preferencias a la hora de comprar, pero ¿es en todos los países igual? Claramente no, y mucho menos cuándo hablamos de productos sostenibles ya que en algunos países se han hecho grandes avances. González comenzó hablando de cómo las empresas están trabajando para sacarle el mayor jugo a sus productos, y señaló que la economía circular «no es rentable ahora mismo, pero con las nuevas tecnologías se puede conseguir optimizar la economía circular y sacar mayor rentabilidad«.
En el caso de Showroomprive el marketplace solo está disponible en Francia y Scherer compartió que en el país vecino la tendencia de segunda mano es un mercado avanzado respecto a la situación del mercado español. No obstante, explicó que la tendencia en España decanta que probablemente en los próximos años viva un gran crecimiento.
Mientras que la CEO & founder de GUANÁBANA HANDMADE compartió su visión como marca: «Si hiciéramos muchos más productos podríamos vender más, pero nuestro objetivo es aportar un producto con buena calidad y mucha durabilidad, y a la vez dar un trabajo sostenible a los artesanos. De esta manera evitamos producir de más que luego son un problema en el mercado».
«Cada vez va penetrando más y vamos teniendo mayor participación. Vamos a tener que trabajar todos juntos para intentar acortar toda la brecha de costos, pero solos no vamos a poder tiene que haber convenios internacionales, tratados de libre comercio, etc., que de una u otra manera promuevan esa produción y ese sector para que todos podamos aportar y le abramos la puerta para competir en condiciones iguales con productos nuevos» afirmó el responsable de Trade Marketing de CTT EXPRESS.
El evento contó con el patrocinio de Mangopay, Amazon Shipping, Adyen, Stripe, Bazaarvoice, CTT Express, vdSHOP, Nifty Export-Amvos Digital, Publicis Groupe, ROI UP Group, Bluco, Logisfashion, Alibaba, Paycomet, Advanz-Dupla, Marco Visual, y con la colaboración de Vinopremier, Juver, Degusta Teruel y Axicom.