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Cuatro marcas españolas nos cuentan su experiencia en el Single Day 2020

Alibaba Group ha llevado a cabo un evento online para hablar sobre el último 11.11 y conocer cómo lo han vivido empresas españolas como Camper, Aquilea, Sesderma y Osborne.

El 11.11. Global Shopping Festival empezó llamándose El Día de los Solteros hace 12 años. En la primera edición participaron solo 27 marcas. Hasta este año que han participado 250.000 marcas. De estas, además 31.000 son marcas extranjeras. Otro dato a destacar es que 2.600 marcas han participado por primera vez. Todas ellas han sabido aprovechar las necesidades de un mercado enorme: el mercado chino. Un mercado que se ha recuperado muy bien. Esto se debe a que la demanda de productos internacionales sigue en aumento.

Tmall Global es el mayor marketplace en China. Es para todas las marcas tanto chinas como internacionales. Se trata de una puerta de entrada, un acceso fácil para poder vender en este país. 

Novedades del 11.11

Una de las novedades ha sido la ampliación de la duración del festival. Tradicionalmente el 11.11 era 24 horas. Este año han querido ampliar a 11 días, del 1 al 11 de noviembre. ¿Por qué razón? Ha significado una auténtica oportunidad para las pymes nuevas de prepararse mejor y tener más tiempo para interactuar con los consumidores. La realidad es que esta edición ha sido más digital que nunca. Han dotado a las marcas de herramientas digitales y han incorporado muchos elementos para generar contenidos. Con la pandemia se ha reforzado el beneficio que tiene el comercio electrónico y la digitalización. Es una realidad que puede ser un salvavidas para afrontar un año como este.

Rodrigo Cipriani Foresio, director general de Alibaba Group para el Sur de Europa, señaló: “2020 está siendo un año complejo con grandes retos para la economía mundial, incluida, por supuesto, la economía española, que se ha visto muy afectada por la pandemia. En este contexto, el 11.11 Global Shopping Festival ha supuesto un gran impulso para cientos de marcas españolas que han sabido aprovechar la creciente demanda de productos extranjeros por parte de los casi 800 millones de consumidores chinos de los marketplaces Tmall. La duodécima edición del 11.11 ha ofrecido 2 millones de nuevos productos y ha contado con la participación de más de 250.000 marcas, 31.000 extranjeras, y 2.600 que han participado en el Festival por primera vez. Muchas de las marcas españolas participantes pertenecen a sectores como la cosmética, los complementos nutricionales, la moda y la alimentación. Algunas de ellas son: Aquilea (Grupo Uriach), Camper, Casmara, Sesderma, Singuladerm, Osborne,Tous y Vivesoy (Pascual). El «made in Spain» es cada vez más apreciado en China y la exportación de productos españoles de calidad a través del comercio electrónico y la digitalización contribuye a la recuperación de los negocios españoles. Creo que aumentar el, aún pequeño, porcentaje de exportaciones españolas a China es fundamental para que las empresas crezcan y se mantengan competitivas, y en Alibaba estamos orgullosos de poder apoyar a este objetivo”.

Mesa redonda marcas españolas: Resultados del 11.11 

Alba Ruiz, responsable del desarrollo de negocio en España y Portugal de Alibaba Group, ha sido la encargada de gestionar la mesa redonda. Se ha contado con Ángela Lin, responsable de Desarrollo de Negocio de Tmall Global en España y Portugal; Sito Luis Salas, CCO de Camper; José María Osborne, director de Osborne Ybarra Alimentos; Laura Espinosa, de Sesderma; y Mathieu Gayrard, Head of Consumer Healthcare Internacional de Uriach

Grupo Uriach

El grupo Uriach abrió su tienda online en 2017. Es una compañía farmacéutica con ventas internacionales en más de 70 países, con espíritu innovador y de sostenibilidad. Es la tercera edición en la que participan. Cuidar de la salud es un punto importante en tiempos de pandemia. Este año las ventas han crecido un 50% con el año anterior. Para conseguirlo, han tenido en cuenta dos factores. Por un lado, la consolidación de uno de los productos y que lidera la categoría de control de peso. Y la segunda una estrategia para aumentar el valor medio de la compra. Un valor de 100€ por pedido. Además de todo esto, los resultados desde inicio del año han sido muy positivos. Con estos datos confirman la tendencia positiva de su mercado.

La belleza preocupa al consumidor chino en términos de bienestar. Este mercado está creciendo un 20% cada año. La principal preocupación de los chinos es el cuidado de la piel. Tras esto, el control de peso y los problemas de sueño. 

Mathieu Gayrard, Head of Consumer Healthcare Internacional de Uriach

Sesderma

Sesderma es un laboratorio dermatológico español. Este año ha sido un auténtico reto para ellos. Tras reabrir la tienda en febrero y coincidiendo con el principio de la pandemia, el comienzo fue lento. Pero mes a mes han ido mejorando las cifras. El ecommerce se reactivó rápido. Uno de los giros que han tenido en cuenta para mejorar los números en este 11.11 ha sido su crema de efecto blanqueante. Han impulsado una versión más avanzada y con otras fórmulas, consiguiendo que sea top1. De esta manera, se han diferenciado del resto de plataformas. 

Hemos hecho el 45% de live streaming. Nuestra estrategia de inversion en marketing ha ido digirida a esto. El resultado ha sido muy positivo.

Laura Espinosa, de Sesderma

El consumidor chino se informa y compara en profundidad. Cada vez está más interesado por las formulas y los ingredientes.

Osborne

Este año Osborne ha tenido bastante éxito, han crecido un 66% en el global. Se trata de una empresa española, con casi 250 años de experiencia, reconocida internacionalmente por la elaboración artesanal de productos y marcas de alimentación y bebidas de máxima autenticidad y prestigio.

En el periodo previo al 11.11 han estado trabajando. Sus productos son marcas establecidas. La estrategia que han llevado a cabo ha sido una de marca global y continua. Continuando con una dirección muy clara: que sigan los consumidores su historia. Como el vino de Jerez o el jamón ibérico. Esta estrategia ha estado basada educar sobre el tema a los consumidores chinos. Además, han invertido en otras plataformas sociales. El objetivo era de llevar tráfico a sus tiendas.

Camper

Camper es una marca de calzado española. Comenzaron en Tmall China en 2017. Las ventas las realizaban a través de un distribuidor local. Este año ha sido la primera edición que la han gestionado con un equipo propio. Así, han conseguido un incremento del 50%. Cuando el sector del calzado ha conseguido +25. Uno de los retos ha sido entrar en el top 5. Con relación a los productos, los más vendidos han sido las líneas de nuevas botas contemporáneas. 

Camper empezó la internacionalización en Asia en los 90. Desde los últimos años estamos consiguiendo nuevos clientes a través del canal digital.

Sito Luis Salas, CCO de Camper

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