Vestimenta y accesorios son unos de los segmentos que más rápido están creciendo en la industria del ecommerce, ayudado entre otras cosas por el aumento del uso de vídeos a la hora de mostrar productos. Así lo refleja un informe realizado por la consultora eMarketer denominado “Online Apparel Shopping: Cómo el vídeo aumenta la confianza de compradores y la experiencia de compra”, que estima que las ventas online de estas categorías crecerán en Estados Unidos un 20% este 2012 con 41 mil millones de dólares, superando el porcentaje de crecimiento del ecommerce a nivel general de un 15,4%.
En esta categoría, el vídeo se ha convertido en una plataforma que puede aportar mucho para incrementar las ventas a los retailers, que buscan así construir mayor confianza en los compradores online. El vídeo online permite añadir un elemento que ofrece la posibilidad más parecida a “tocar y sentir” a los usuarios, ayudando así a mitigar los temores de los compradores. Una encuesta realizada el pasado marzo por la consultora the e-tailing group y la compañía de vídeo tecnología Invodo encontró que más de la mitad de los usuarios de internet cree que los vídeos online contribuyen a aumentar su confianza a la hora de realizar sus compras.
La página de producto y websites con contenidos de vídeo son solo una forma de vídeo-marketing que los retailers están poniendo en práctica. Otros métodos incluyen por ejemplo la comercialización de contenidos, y otros más centrados en iniciativas de branding como anuncios de TV solo optimizados para web. Por otro lado, los vídeos de indumentaria generados por otros usuarios también están aumentando la atracción de los compradores e incluso puede ser una herramienta prometedora a la hora de investigar antes de la compra.
De acuerdo con un estudio del pasado mes de mayo por Google sobre vestimenta e indumentaria, los compradores online consumieron más contenidos de vídeo generados por otros consumidores que por los propios de los vendedores. La pregunta del millón para los retailers es controlar si un consumidor sigue adelante con su compra tras ver un vídeo o no. Según el estudio, el 25% de los encuestados utiliza el vídeo en la fase de investigación previa a comprar ropa 6 o más veces durante los seis meses anteriores a la compra.