Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo los retailers pueden sacar beneficios de los beacons para alcanzar sus objetivos

Durante este año 2016 se espera que la tecnología Beacon se posicione como referente en el marketing de proximidad. Con previsiones de incidencia en más de 40 mil millones en la venta al por menor, y con un uso 10 veces superior al año pasado; nos queda preguntarnos cómo pueden los retailers poner en marcha esta tecnología para alcanzar sus objetivos. Desde Be Retail, empresa perteneciente al grupo Be Motion compuesto por las agencias Be•On Marketing Online y Fifth Motion intentan explicarnos la respuesta.

SALESmanago300

La tecnología Beacon se convertirá en un estándar cuando los minoristas entiendan su uso para identificar sus negocios de la misma manera que publican su dirección, su web o su número de teléfono. Esta tecnología proporciona una señal muy precisa acerca de la información de ubicación. A diferencia de otras tecnologías de localización que pueden proporcionar una información de la aplicación sobre la ubicación del usuario, la presencia de un Beacon también puede lanzar una aplicación para realizar una acción específica.

Las interacciones iniciadas automáticamente son la manera ideal de comenzar una relación entre la marca y el consumidor desde un entorno online a un entorno offline. Estas interacciones no se limitan a un registro de entrada, un test, consejo, o algo que va a pasar exclusivamente en el dispositivo del cliente. Los Beacons también pueden lanzar acciones externas como, por ejemplo, colocar su pedido en caja, preparar su café favorito en el momento de entrar en el establecimiento o incluso informar al staff de su presencia para poder dirigirse a él de forma más personal. Para que la acción suceda, se deben cumplir dos condiciones básicas: 1) el cliente debe tener instalada una aplicación específica y 2) el Bluetooth del Smartphone debe estar encendido.

El reto de las marcas

Tan importante como implementar la tecnología lo es tener la seguridad que el mayor número de consumidores se aproveche de ella. En otras palabras, es bueno saber que las marcas implementan esta tecnología así como cuántos clientes la están utilizando en sus puntos de venta y exteriores y el tiempo de uso.

Uno de los mayores retos para la tecnología Beacon es que requiere que los consumidores se instalen una aplicación específica. Pero recuerde, los consumidores tienen una gran variedad de aplicaciones ya instaladas en sus teléfonos inteligentes. La forma de incentivar la instalación es permitir aplicaciones que interaccionen con los beacons y así facilitar la comunicación, ofreciendo contenidos y funcionalidades innovadores que aporten valor añadido.

La tecnología Beacon se convertirá en un estándar

Durante el año pasado, Facebook comenzó a probar un programa de Beacons para ciertas empresas con la intención de ofrecer consejos a los consumidores sobre alimentación en el punto de venta. Otras marcas como Yelp o Foursquare también lo han probado pero no han entendido el potencial de esta tecnología. La tecnología Beacon se convertirá en un estándar de la industria, pero ello pasa por tratar la tecnología desde un punto de vista más cotidiano y funcional para el consumidor.

Para conseguir un escenario donde las marcas ganen hay que entender los beneficios básicos que esta tecnología proporciona y que gracias al uso de las aplicaciones, los retailers podrán activar funciones para visualizar contenidos, realizar check-ins, obtener consejos, activar peticiones automáticas así como cualquier otro tipo de acción que los usuarios quieran activar a través de sus dispositivos.

El efecto dominó de uso normalizado de los Beacons

Aplicar esta tecnología permitirá a las marcas obtener beneficios de forma inmediata: ahora será mucho más fácil ofrecer eventos a partir de aplicaciones a medida de los clientes, utilizar aplicaciones con reconocimiento de ubicación capaces de ofrecer interacciones de primera calidad, generar nuevas fuentes de ingresos así como oportunidades únicas para los retailers.

Gracias a esta tecnología se abre la puerta a publicaciones de anuncios muchos más específicos y relevantes. Por ejemplo, las redes de anuncios para móviles pueden proporcionar beneficios a las empresas que comparten con ellos la identificación del Beacon, naturaleza del negocio, descripción del público que interacciones en el punto de venta, etc.

Todo lo descrito anteriormente afecta principalmente a los retailers. Sin embargo, hay que tener en cuenta la pieza más importante del rompecabezas: el cliente. Si queremos usar la tecnología Beacon, o cualquier otra tecnología basada en el marketing de proximidad hay que tener claro que estamos recogiendo información privada del usuario. La instalación de una aplicación nos permitirá tener la aceptación del consumidor para poder obtener dicha información sin ningún problema.

Los principios siguen siendo los mismos

Desde el 2008 estamos viendo las diferentes tecnologías implementadas que permitiesen obtener la ubicación de un usuario para transformar la información en datos valiosos y relevantes. Hoy en día todo ha avanzado mucho. Hablamos de interactuar con el consumidor y ofrecer funcionalidades para mejorar la experiencia de los clientes y vender más. Y en este sentido en Be Retail somos expertos en esta y otras tecnologías de marketing de proximidad. ¿No te gustaría saber cómo llegar a tu público aplicando nuevas estrategias? Estamos seguros que la respuesta es positiva, por ello te animamos a contactar con nosotros y tener así una prueba gratuita. Es muy fácil. Tan solo llámanos. ¡Te esperamos!

Rafael Martín
Consultor de nuevas tecnologías
@chaponet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: