El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando serios problemas, sobre todo, en el sector económico. Son muchas las compañías que están empezando a notar estos cambios en este 2022 y no para bien que digamos. Una de ellas es H&M.
La firma de moda sueca ha publicado los resultados del primer trimestre de 2022 (diciembre de 2021 a febrero de 2022), los cuales han sido totalmente decepcionantes. El inicio de la guerra ha dado lugar al cierre de multitud de establecimientos de la compañía, exactamente 240 tiendas, lo que es lógico que sus resultados no hayan sido los mismos que los obtenidos el año anterior.
No todo iba a ser malo: incremento de las ventas en 2022
El hecho de haber tenido que cerrar varios locales en Rusia y Ucrania no ha supuesto un caos por completo. En los resultados también aparecen aspectos positivos como es el caso de las ventas o el margen bruto.
La firma de moda ha mostrado que, a pesar de no haber superado los niveles pre – pandemia, han conseguido aumentar las ventas un 23%, hasta llegar a los 49.166 millones de coronas suecas. Además, esperan seguir duplicando esta cifra hasta 2030, con un incremento anual de entre el 10% y el 15%. Sin embargo, según un informe publicado por analistas de Bankinter, se comunica que será difícil que el grupo consiga este objetivo debido a dos motivos: la empresa se encuentra en un ambiente de ralentización del consumo en Europa (66,5% de las ventas en 2021) y el cierre de operaciones en Rusia y Ucrania (185 tiendas, 4% total).
En el mismo se informa, además, que, el crecimiento de ventas se irá debilitando poco a poco con el paso del tiempo. “Los márgenes se verán penalizados por el cierre de tiendas en Rusia y habrá posibles disrupciones por brotes de Covid – 19 en Asia donde el grupo localiza gran parte de su producción”, afirma Bankinter.
Otro aspecto satisfactorio es que el grupo ha logrado mejorar el Margen Bruto en 100 puntos. Ha obtenido 24.260 MSEK frente a los 24.775 MSEK esperados. Lo mismo ha sucedido con el EBIT y el BNA pero de manera inversa. Han alcanzado un EBIT de 458 MSEK frente a los 1.249 esperados. En cuanto al BNA, han obtenido 217 MSEK frente a los 801 esperados. Cabe destacar que la posición de la Caja Neta ha ascendido a 17.446 MSEK.
¿Cómo ha afectado el cierre de tiendas?
Los resultados, cerrados el 28 de febrero, no han cumplido las expectativas de la compañía. Además, el grupo no acusa la suspensión de las operaciones en Rusia de sus pésimos resultados a pesar de ser el 6º mayor mercado. Aunque las cifras demuestran lo contrario.
La compañía tiene previsto abrir 95 tiendas nuevas (especialmente en América del Sur y Europa del Este), pero también cerrar 240 establecimientos. Por lo tanto, H&M terminará el año con unas 145 tiendas menos.
A pesar de estos resultados, la compañía sigue manteniendo las ganas de conseguir sus objetivos. “A lo largo de los desafíos continuos que trae la pandemia, hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente y aprovechar las oportunidades que surgen”, afirma Helena Helmersson, CEO de H&M en una publicación en LinkedIn.