MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

«Los objetivos de Rakuten Spain son terminar 2014 con más de 1.000 tiendas activas y 3 millones de productos listados»

0

Tras su aterrizaje en España, Rakuten, el tercer Marketplace de comercio electrónico a nivel mundial, cuenta ya con 1,5 millones de productos, 30 personas en plantilla y 500 tiendas activas en el país. Un crecimiento importante tomando en cuenta que la empresa lanzó la plataforma hace poco menos de un año. Marc Vicente, CEO de Rakuten.es, compartió en exclusiva la experiencia de Rakuten.es en este año y los próximos objetivos de la compañía.

EcN: España ha sido una apuesta diferente de los procesos habituales en Rakuten, ¿por qué esa confianza en nuestro país?

Marc Vicente (MC): Porque el mercado se encuentra en un momento único donde los comercios locales saben que deben digitalizarse pero no cuentan con el apoyo, recursos y conocimientos necesarios para hacerlo. Tales factores generan la necesidad de que Rakuten establezca sus operaciones de forma original y basadas en su modelo original puro. Por otro lado, tanto la inmadurez del mercado como las perspectivas de crecimiento, otorgan un escenario ideal para desarrollar un negocio que empieza de cero.

EcN: ¿Cómo han sido los primeros meses en cuanto a ventas en Rakuten España?

MC: Tal y como habíamos previsto en el plan original, estamos cumpliendo nuestras expectativas. Los objetivos que se marca ahora la compañía son de terminar 2014 con más de 1.000 tiendas activas, 3.000.000 de productos listados y 60 trabajadores en plantilla.

EcN: ¿Qué novedades tienen previstas para nuestro país? A nivel logístico, ¿van a ofrecer sus propios servicios?

MC: Por el momento, estamos centrados aún en desplegar nuestro modelo de negocio inicial y que, poco a poco, empiece a ser mayormente conocido. Esperamos para este año desarrollar actividades de publicidad para dar a conocer nuestra marca y los beneficios del programa de Super Puntos de forma más intensiva.

EcN: ¿Cuáles son los planes de Rakuten para Wuaki TV?

MC: Estamos trabajando para, entre todas las compañías del grupo, crear un buen ecosistema que favorezca la utilización de nuestros servicios de cara al consumidor. Nos queda mucho recorrido aún.

EcN: ¿Llegarán nuevos servicios de Rakuten a España?, ¿viajes, banca?

MC: Desde la perspectiva de Rakuten Europe, estamos trabajando intensivamente para establecer nuestro ecosistema en esta región, pero primero debemos consolidar nuestros servicios de e-Commerce.

EcN: Recientemente lanzaron su propio café offline en Tokio… ¿es posible una réplica en un país tan social como España?

MC: Es posible, primero debemos ver cómo funciona el caso de Tokio y si los resultados son positivos, se explorarán nuevas opciones de expansión que quizá podrían llegar a España.

EcN: ¿Cuál es la apuesta de Rakuten por nuestro país y cuál es el plan estratégico que han establecido?

MC: Nuestra principal obsesión es generar valor a las tiendas que trabajan con nosotros y han confiado en nuestro modelo, ese es el primer paso. A partir de aquí y en paralelo, poco a poco vamos a ir creciendo para establecer nuestras operaciones en España.

No tenemos novedades para el futuro cercano, lo más importante es que cada vez los merchants empiecen a comprender mejor cómo trabajar con nosotros y que más tiendas cada día tengan éxito.

EcN: ¿Qué nuevos países abrirán en Europa?, ¿gestionarán Latam desde España?

MC: De momento seguimos enfocados en establecer nuestras operaciones en España como primera prioridad, aunque es verdad que estamos explorando nuevos mercados europeos donde empezar al mismo tiempo. Latam requiere de una estrategia y plan mucho más complejo y efectivamente quizá podamos plantear su expansión en su momento desde aquí, pero en una siguiente fase.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Aumentando la conversión: software tools de personalización – ecommbrunch (vídeo)

Previous article

10 innovaciones que han cambiado el sector del retail

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.