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¿Los marketeros deben apostar por Clubhouse?

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La nueva red social de moda, Clubhouse, está en boca de muchos usuarios. Está generando interés entre los influencers. Ha llegado de la nada y parece que para quedarse. La aplicación se caracteriza por su simplicidad y su capacidad para facilitar la comunidad y el debate real, pero la pregunta para los marketeros es ¿debería estar esta plataforma en su radar? La respuesta a esto depende en gran medida del tipo de negocio y de lo que se esté buscando lograr. 

¿Qué es Clubhouse? 

Clubhouse es una red social centrada en el audio. En esta red el texto no tiene importancia, se centra en la biografía del usuario y poco más. Su gran atractivo es que los usuarios solo se pueden comunicar a través de la voz.


La premisa central es que se trata de una casa club virtual. Cada conversación tiene lugar en una habitación diferente de dicha casa. De esta manera, un usuario cualquiera puede crear una sala donde tratar un tema, a la que puede invitar a otras personas o se pueden unir fortuitamente. Una vez dentro, también ejerce como moderador, siendo el que permite que otros usuarios intervengan o no; además de poder expulsarlos.

No es una red a la que se pueda sumar cualquiera, sino que va por invitación.

Esta red social es simple, pero atractiva. Se ha beneficiado significativamente del gran revuelo en torno a la aplicación, lo que ha provocado que varias estrellas y celebridades de renombre se aventuraran a las salas de Clubhouse. Y así, atrayendo inmediatamente a grandes multitudes. También ha presentado una lectura en vivo del musical El Rey León, mientras que incluso el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se unió recientemente a un chat de Clubhouse. 

Éxito reciente de Clubhouse

En España, la red social ha empezado a coger fuerza por Elon Musk. El fundador de Tesla creó una sala el pasado 31 de enero donde invitó a otras figuras de las tecnológicas, como el director de la aplicación Robinhood, para charlar sobre diferentes temas. Su reciente aparición rompió el límite de 5.000 personas para una habitación. Por esta razón, algunos usuarios tuvieron que crear salas secundarias y transmisiones en vivo en otras plataformas para seguir la conversación

El término de búsqueda clubhouse vio su interés incrementado desde un 12/100 el 31 de enero a las 21:48 a 97/100 el mismo día 20 minutos más tarde. Los datos se tomaron desde que comenzó a hablar Elon Musk.  

A medida que la publicidad ha crecido, también lo ha hecho la audiencia de la aplicación. Ha pasado de 600.000 usuarios activos en diciembre a 2 millones, en poco más de un mes. El rápido crecimiento de la aplicación ha sido un impulso. A pesar de estas restricciones, los inversores están siguiendo de cerca a Clubhouse. La aplicación planteó recientemente una nueva ronda de financiación con una valoración de mil millones de dólares.

¿Es una buena opción para las marcas? 

Clubhouse ha demostrado un potencial significativo para impulsar a los usuarios como líderes de opinión y expandir la audiencia dentro de su nicho. Social Media Examiner ha señalado que algunos abogados, por ejemplo, han podido atraer nuevos clientes a través de Clubhouse al compartir su experiencia en salas dedicadas. Mientras que las marcas incluso han comenzado a patrocinar algunas discusiones de Clubhouse y compartir información empresarial en la aplicación. Ese parece ser el beneficio clave de la marca, al compartir conocimientos y perspectivas a través de las diversas discusiones para aumentar la conexión con la comunidad. Ese vínculo es valioso, ya que las salas de la casa club actualmente tienen altos niveles de usuarios activos y comprometidos. Si se acierta con el tema de discusión, podría significar un impulso a la presencia y maximizar el alcance de la audiencia.

También está apostando en varias opciones nuevas, incluidas suscripciones, propinas y venta de entradas para discusiones dentro de la aplicación. Todos estos podrían tener un potencial significativo para los creadores individuales y los chats de marca. A largo plazo, se espera que Clubhouse apueste por opciones publicitarias. Como se señaló, las marcas ya están patrocinando algunas habitaciones, pero probablemente la plataforma buscará hacerlo con una opción más formal y sistemática. De manera clara, hay potencial en esta red social. Habrá que tener en cuenta la escala y la audiencia a la que se desea llegar. Para algunas marcas, su público objetivo ya estará activo en la aplicación, lo que podría hacer que las discusiones más íntimas y altamente comprometidas sean una gran oportunidad potencial para generar nuevas conexiones.

Actualmente en este momento, Clubhouse alberga miles de habitaciones cada noche.

Lleno de gente que presenta programas de juegos, recapitula partidos de la NBA, canta ópera, habla de filosofía, conoce a otros músicos, comparte consejos de viaje, organiza grupos de apoyo y medita juntos.

Bien puede valer la pena buscar una invitación y saltar para ver qué tipo de discusiones están ocurriendo en torno al nicho de su marca.


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