Los hogares empiezan a ver una mejora de sus ingresos

El último informe del GfK Euro Clima de Consumo de marzo revela una tendencia positiva en medio de la incertidumbre económica en España. Aunque persisten dudas sobre la evolución económica del país y los ingresos familiares, se registran los mejores valores en los últimos seis meses.

La consultora GfK, reconocida por su índice de confianza del consumidor alemán, analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 29 países europeos. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, «aunque todos los indicadores se mantienen en valores negativos, en marzo se evidencia una importante diferencia entre cómo la población percibe la marcha del país frente a cómo les va en sus hogares.»

La población mejora sus expectativas sobre la economía en España

La confianza en la economía española muestra signos de mejora, según revela el último informe del Gfk Euro Clima de Consumo. Aunque persisten las preocupaciones, se observa un ligero avance en las expectativas económicas de los ciudadanos. En marzo, se registró un aumento de 4 puntos en el indicador de expectativas económicas, situándose en -14 puntos. A nivel internacional, España se posiciona en el puesto 19 de entre 29 países analizados, acercándose al promedio de la UE (-9).

Por otro lado, las previsiones de ingresos de los hogares en España muestran una tendencia al alza. En los últimos seis meses, se ha registrado una mejora constante, con un incremento de seis puntos en marzo. Este avance sitúa a España en el puesto 17 entre los 29 países, superando el promedio de la UE (-4).

En el panorama europeo, destaca la recuperación económica de países como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Reino Unido experimentó un aumento de cuatro puntos en marzo, alcanzando un indicador positivo de +3 puntos. Alemania, por su parte, se mantuvo cerca de valores positivos con un ligero descenso de dos puntos. Italia y Francia también mostraron mejoras significativas, con un aumento de siete y seis puntos respectivamente.

Persisten las oscilaciones y la cautela en el consumo en España

El indicador de disposición al gasto revela que los consumidores españoles continúan mostrando incertidumbre respecto a realizar compras en los próximos meses. Aunque marzo registró una ligera mejoría de un punto, el país aún se mantiene en una zona de negatividad (-19), situándose en la posición 18 entre los 29 estados analizados. Esta tendencia se observa también en otras partes de Europa.

En cuanto a las principales economías, Francia ha mejorado sus perspectivas, dejando atrás el lugar como el país con las peores expectativas, cediendo este puesto a Reino Unido. Italia, por su parte, ha descendido cuatro puntos, mientras que Alemania se mantiene estable. Se observa un aumento en la confianza sobre una posible reducción de los precios en España, las previsiones muestran un crecimiento, con un incremento de 5 puntos en marzo. Esta tendencia se refleja también en el resto de Europa, donde se espera una moderación de la inflación.

Las perspectivas de ahorro en España, estancadas en mínimos

Otro mes más y todo sigue igual en la disposición al ahorro de la población en España. No hay variación, ni expectativas de cambio y nos mantenemos con -32 puntos en los puestos más bajos de la clasificación. Aunque abandonamos el último lugar, el mérito no es nuestro: Finlandia ha empeorado aún más sus previsiones hasta hundirse hasta los -38 puntos.

Las perspectivas de ahorro de los ciudadanos en nuestro país continúan en niveles negativos extremos, algo especialmente notorio frente al clima general en Europa: con un total en la UE de +7 puntos o con el resto de las potencias económicas en valores muy superiores a los nuestros: Italia (+28), Reino Unido (+23), Alemania (+12) o Francia (-4). Es de hacer notar que, en todos ellos, excepto Italia, este índice ha descendido. A pesar de ello, siguen alejados de los niveles de España.

Europa: el consumo no despega, aunque hay mejoras

A pesar de que el indicador de expectativas económicas de los europeos (-9) crece dos puntos en marzo en comparación con el mes anterior, se observa un estancamiento general en valores bajos. Suecia, Polonia y Croacia registraron los niveles más altos, mientras que Estonia, Finlandia, Hungría y Austria se situaron a la cola. 

Las previsiones de ingresos en Europa ascendieron al punto más alto de los dos últimos años, al mejorar cuatro puntos y dejar el indicador en -4. Croacia, Polonia y Lituania se colocaron en marzo en las primeras posiciones. Al contrario que Estonia y Dinamarca. En cuanto a la disposición al gasto de los europeos, continúa su ascenso con un alza de 3 puntos que coloca el indicador en -21. A pesar de que hay todavía un freno al consumo, se ve una pequeña mejora de la confianza en el continente.

En las peores posiciones están Estonia, Austria y Suecia.Por otro lado, la disposición al ahorro en Europa baja dos puntos en marzo y el indicador queda en +7 puntos. La población con mejores perspectivas de ahorro vive en Suecia, Eslovaquia y Lituania.

Finalmente, respecto a la inflación, las previsiones en el continente sobre una bajada de precios aumentan y dejan el indicador en -15 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: