Según el “Barómetro de tendencias en las compras navideñas” realizado por American Express, los españoles incrementarán su gasto estas fiestas respecto al año pasado, en concreto un 7,5% más. De media gastaremos 907 € por persona en estas fechas, siendo los regalos el capítulo que acapara mayor porcentaje del presupuesto, en concreto un 35%, seguidos de la alimentación, a la que destinaremos un 26% del gasto, ocio con un 13% y viajes a los que dedicaremos un 11%.
El comercio electrónico sigue creciendo
El e-commerce sigue consolidándose en nuestro país y el 55% de los encuestados afirma que prefiere realizar sus compras de Navidad por internet frente a las tiendas físicas, lo que representa un aumento del 26% con respecto al año anterior. De hecho, según el estudio realizado por American Express, el 36% del gasto navideño será online, un 13% más que en el 2016. Los motivos por los cuales preferimos las compras online son la comodidad, las ofertas que nos ofrece este canal y el tiempo que ahorramos.
En cuanto a los productos que más compraremos online esta Navidad, los libros, la música, los productos culturales, juguetes y la electrónica siguen siendo los más demandados. Este año sube la venta de moda y/o complementos por internet, una categoría que crece respecto al año pasado. El 47% de los encuestados afirma comprar online estos productos (34% en 2016), un porcentaje que aumenta hasta el 53% cuando hablamos de la Generación Z (18-22años).
En lo que se refiere a la búsqueda de información, más de la mitad de los consumidores se informan por internet antes de comprar un producto en una tienda física. El 71% lo hace a través de Internet y un 11% a través de RRSS. Los Millennials (23-37 años) son los que más uso hacen de las redes sociales para informarse sobre sus compras.
“En general y a nivel global, estamos viendo un aumento del gasto entre nuestros Titulares, resultado de una mayor confianza en la situación económica, con especial énfasis en el entorno digital. El consumidor demanda un proceso de compra online, rápido, cómodo y seguro. A medida que adaptamos los negocios a este espacio, en American Express tenemos claro que la gran ventaja de los pagos online no es solo facilitar la transacción, sino crear experiencias únicas y ofertas acertadas que generen valor. En este sentido, nuestro programa de fidelidad Membership Rewards, nuestra gestión del big data, nuestra tecnología y la facilidad y flexibilidad de poder pagar por tarjeta o por móvil, juegan un papel diferencial”, afirma Juan Orti Ochoa de Ocáriz, Presidente y Consejero Delegado de American Express España.
Más pagos con tarjeta
El 67% de las compras se pagará con tarjeta, por comodidad, seguridad, control de gasto y posibilidades de financiación; dos puntos por encima de las compras realizadas con efectivo. Además, el 47% de los encuestados afirma que recurrirá a las tarjetas de crédito como método de pago.
Los dispositivos móviles siguen ganando terreno en las compras
El ordenador encabeza el ranking de dispositivos preferidos por los consumidores a la hora de hacer sus compras online y, aunque cede 4 puntos respecto al año anterior, el 78% de las transacciones se realizan a través de este dispositivo. No obstante, los dispositivos móviles van ganando presencia entre los consumidores españoles, que han pasado a realizar un 68% de sus compras por internet a través de estos dispositivos, frente al 60 % del año 2016; mientras que el 25% de los consumidores prefiere comprar desde la tablet.
Entre los que compran con el móvil, tres de cada cinco encuestados afirma que lo hace a través de apps. Asimismo, dos de cada cinco personas tienen instalada, o prevén hacerlo en breve, una aplicación móvil; y de ellos, la mitad espera usarla estas navidades para hacer sus compras.
Aumentan las tarjetas de fidelización
3 de cada 5 personas utilizan tarjetas de puntos o programas de fidelización a la hora de realizar sus compras. En cuanto al tipo de compra donde usarán sus puntos, los Millennials (18-22 años) prefieren productos para ellos mismos o el hogar, mientras que los encuestados de entre 23 y 37 años y los mayores de 50 años utilizarán la tarjeta de fidelización para comprar regalos.
Aplazaremos más compras a las rebajas pero gastaremos prácticamente lo mismo
Un 72% de los encuestados declara que dejará parte de sus compras para esta época de descuentos (4 puntos más que el año pasado). Esta subida puede ser consecuencia de que estas navidades pensamos retrasar ligeramente las compras. Con respecto al gasto, en 2017 gastaremos prácticamente lo mismo que el año anterior. La generación Z (18-22 años) son los consumidores que declaran mayor intención de gastar durante las rebajas.