Klarna ha realizado un estudio para explorar las tendencias navideñas a escala mundial y desvela los nuevos hábitos de ahorro y sostenibilidad de los españoles.
Tradiciones y decoración
La Navidad es una época del año para pasar tiempo con nuestros seres queridos, disfrutar de comilonas y regalos y maravillarnos ante los adornos festivos.
El 86% de los españoles decorarán sus hogares este año y 8 de cada 10 esperarán a diciembre para hacerlo.
Entre todos los países encuestados, italianos (43%), españoles (42%) y portugueses (41%) son los que más apuestan por la clásica escena de la Natividad a la hora de decorar sus casas, aunque el árbol navideño (90%) y los adornos (60%) sean los elementos más populares en estas fechas.
Pese a tener una reputación menos ecologista que sus vecinos nórdicos, los países del sur de Europa son los que más reutilizan su decoración navideña año tras año. En España, 3 de cada 4 encuestados opta por un abeto de plástico que guardan una vez pasadas las fiestas. Asimismo, 1 de cada 3 indica que no comprará ningún adorno este año prefieriendo reciclar aquellos que ya posee.
El ahorro es también un tema central en las decoraciones navideñas, y más este año. Es por ello que 1 de cada 4 españoles va a utilizar menos decoraciones luminosas dentro de casa y 1 de cada 4 renuncia a este tipo de ornamentos para engalanar sus fachadas o jardines.
Regalos
Pese al contexto económico actual, el 89% de los españoles piensan comprar regalos este año. Solo les superan los noruegos (92%) y los irlandeses (90%) en este afán de sorprender a sus seres queridos.
Sin embargo, la mayoría de los compradores intentarán ser más ahorradores que el año pasado. Un 86% se ha fijado el objetivo de estar más atento a los precios y descuentos a la hora de comprar regalos. Es por ello que un 51% de los españoles ha adelantado sus compras de Navidad a noviembre con el fin de aprovechar las ofertas de Black Friday. Un 40% esperará hasta diciembre con la esperanza de poder disfrutar también de algún descuento y un 39% de los españoles confiará en apps de shopping como Klarna para ahorrar en sus compras navideñas.
La tradición del amigo invisible se consolida en nuestro país: 2 de cada 3 españoles piensan participar. El 70% se ha fijado un presupuesto máximo: entre 11 y 25€ para el 32% de los encuestados y entre 26 y 50€ para otro 31%.
La sostenibilidad y la solidaridad juegan también un rol fundamental en estas fechas: un 35% de los españoles donará objetos o prendas que ya no usa, un 24% los venderá para financiar parte de sus regalos y un 18% optará por regalos de segunda mano para sus amigos y familiares. Un 42% de los babyboomers reutilizará también el papel de regalo.