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Los 8 perfiles de compradores por internet

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¿Existe un retrato robot del comprador online? ¿Hay unas determinadas pautas de comportamiento entre las personas que utilizan Internet para realizar sus compras? Por extraño que parezca, la experiencia dice que sí. Lo que comenzó como una obsesión de las empresas del sector para poner nombre a las conductas de los compradores, se ha convertido en objeto de distintos estudios que catalogan a los usuarios por sus hábitos y patrones de compra.

Mercado Actual, una de estas empresas, en su caso dedicada a vender online productos de informática, electrónica e imagen y sonido, ha realizado su propia clasificación, apoyada en sus más de 15 años de experiencia comerciando en la Red. Como explica esta tienda online, se trata de una “clasificación abierta y en continua revisión”, ya que el usuario que realiza sus compras a través de Internet “no ha dejado de evolucionar en paralelo con el desarrollo negocio, uno de los más dinámicos de la economía actual”.


Esta observación del comportamiento de los clientes y de sus patrones de compra ha llevado a sus responsables a realizar una clasificación de ocho puntos con la que pretenden conocer un poco mejor a los usuarios que adquieren productos a golpe de clic. Estos son los perfiles de los compradores por Internet, según Mercado Actual:

  1. El impulsivo. Se trata de un asiduo al e-commerce que se deja llevar por el primer impulso. Entusiasta de las oportunidades del día y las ofertas de última hora, en ocasiones puede pecar de cierta falta de criterio. 
     
  2. El buscador de gangas. No se precipita en la compra y aguarda, como un verdadero cazador al acecho, hasta encontrar el precio más bajo, el chollo, pasando por alto factores importantes como la atención al cliente o la garantía.
     
  3. El detective. Le encanta navegar, comparar, investigar. Su decisión de compra requiere un amplio proceso previo de información que incluirá visitas a muchas páginas web y una exhaustiva recopilación de opiniones de usuarios en foros y redes sociales.
     
  4. El forofo.  Defensor a capa y espada de las bondades del comercio electrónico frente al tradicional, prácticamente sólo compra por este procedimiento. Normalmente es un asiduo a foros y redes sociales y un gran prescriptor del comercio electrónico.
     
  5. El fiel. Su amor por el e-commerce está focalizado en unas pocas tiendas online de su confianza. Si ha tenido una experiencia de compra satisfactoria con una determinada web, tenderá a repetir con ella incluso si el precio que le ofrecen no es el mejor. 
     
  6. El precavido. Este perfil responde al del comprador neófito. El desconocimiento del medio le hará moverse con pies de plomo y sólo comprará en webs que le ofrezcan máxima confianza, en las que no gastará mucho dinero.
     
  7. El ponderado. Al contrario que el “precavido”, el ponderado es todo un veterano de la compra online. Pero no llega a los extremos de apasionamiento del “forofo” o del “fiel”: su proceso de compra es racional y equilibrado.
     
  8. El crítico. Examina con lupa todo el proceso de compra. Se quejará por un mal servicio y castigará a la tienda con comentarios negativos en foros. Pero también sabe valorar un buen trabajo, y una incidencia bien resuelta puede convertirlo en un cliente “fiel”.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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