Logista Libros, el mayor distribuidor independiente de libros en España, ha inaugurado unas nuevas instalaciones específicas para e-commerce, que permiten aumentar la capacidad de almacenamiento, la productividad de preparación de pedidos de e-commerce en un 100%, así como ofrecer un mejor servicio a editores y librerías. Esta nueva instalación es una ampliación realizada en el centro de distribución de la compañía en Cabanillas del Campo.
Gracias a la tecnología, estas instalaciones especializadas permitirán ofrecer una mejor respuesta a la demanda del comercio online. Además, también se ha incluido una nueva tecnología de empaquetado, que permitirá reducir el consumo de material del embalaje y eliminar por completo la necesidad de relleno en la preparación de los envíos de e-commerce. En este sentido, la confección del paquete se realiza de manera completamente automática y customizada a las dimensiones de cada envío concreto. Respecto al plegado y cierre de la caja, este se realiza igualmente de manera automática, de modo que la consistencia estructural del envoltorio creado ad hoc para cada envío es superior al de una caja estándar, garantizando que los pedidos lleguen cerrados y el producto en perfecto estado hasta el cliente final.
Para Daniel Oropesa, director general de Logista Libros, “el objetivo de este proyecto es dar respuesta a un aumento exponencial de la demanda de pedidos B2C de una manera eficiente y sostenible, aprovechando nuevas tecnologías y sistemas de la información”
Logista Libros reduce más de un 20% sus tiempos de respuesta con las librerías
En su continua apuesta por la innovación, eficiencia y rápida adaptación de sus procesos a los nuevos requerimientos del sector, la división, ofrece las máximas garantías operativas gracias a sus sistemas de información y a la coordinación de un equipo altamente cualificado y especializado en todas las áreas del proceso de distribución. De hecho, recientemente Logista Libros ha completado un proceso de optimización de sus procesos de recepción de pedidos, expedición y entrega, y con estas medidas ha conseguido mejorar sus tiempos de respuesta hasta un 23%.
En el 2022 la facturación de venta de libros superó los 1.100 millones de euros en España, lo que supone un aumento del 1,1%, una tendencia similar en países europeos, y se prevé que para el 2023 el mercado siga creciendo. Según Daniel Oropesa, director general de Logista Libros, “teniendo en cuenta que los índices de lectura españoles aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez años, se pone en valor el papel fundamental y el compromiso de nuestra división para la distribución del sector editorial. Asimismo, nos hace sentir muy orgullosos, ya que, gracias a nuestro desempeño, contribuimos al fomento de la cultura en España”.