Carrefour obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.659 millones de euros en 2023, un 23,1% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo recurrente disminuyó un 4,7%, hasta 2.264 millones de euros. La estrategia digital del grupo galo sigue dando sus frutos y las ventas online crecieron un 26% el pasado ejercicio, hasta los 5.300 millones de euros, un crecimiento especialmente impulsado por los mercados de Brasil y Francia, ha comunicado el grupo.
A nivel global, las ventas brutas (incluyendo IVA) del grupo entre enero y diciembre fueron de 94.132 millones de euros, lo que supone un alza del 3,6% en datos absolutos y del 10,4% en cifras comparables. De su lado, la deuda financiera neta de Carrefour al cierre del pasado ejercicio era de 2.560 millones de euros, un 24,2% menos.
«En 2023, Carrefour confirmó la fortaleza de su modelo, en un entorno marcado por una elevada inflación en Europa, y siguió mejorando sus resultados económicos«, declaró Alexandre Bompard, presidente y CEO del grupo, al tiempo que hizo hincapié en el fuerte impulso en las ventas de marcas blancas y en el comercio electrónico, así como una fuerte disciplina de costes.
El máximo dirigente de Carrefour subrayó las oportunidades acometidas en 2023 para reforzar la posición de Carrefour en sus mercados clave, en particular con el anuncio de las adquisiciones de Cora y Match en Francia, mientras que la integración del Grupo BIG en Brasil avanza rápidamente.
En este sentido, el grupo reforzará su política de rentabilidad para el accionista con la propuesta de pago de un dividendo ordinario de 0,87 euros, lo que supone un aumento del 55% respecto de los 0,56 euros de 2022) y representa un importe total de 600 millones de euros. Además, ha anunciado su intención de lanzar un nuevo programa de recompra de acciones propias por valor de 700 millones de euros en 2024.
Carrefour también destacó el éxito de su fuerte apuesta por los productos de la marca Carrefour y de su gama de precios bajos «Simpl», unas categorías que han crecido 3 puntos porcentuales hasta representar el 36% de las ventas de alimentación, acercándose a su objetivo del 40% fijado en el plan Carrefour 2026. «Carrefour afronta este nuevo año con confianza y continúa su trayectoria hacia los objetivos marcados para 2026«, aseguró el CEO.
Facturación récord en España
En España, Carrefour obtuvo una facturación récord de 11.821 millones en 2023, lo que se traduce en un incremento del 2,8% en comparación con los datos de un año antes. Según el comunicado, en términos comparables y excluyendo el efecto de los combustibles, la facturación de Carrefour en nuestro país se contrajo un 5,8%, mientras que los datos orgánicos aumentaron un 5,9% en el ejercicio.
Entre octubre y diciembre, las ventas del grupo en España aumentaron un 2,2% hasta alcanzar los 3.167 millones de euros.
En este contexto, la compañía destacó el fuerte incremento de las ventas en España «en todos los formatos», subrayando que el año pasado en nuestro país estuvo marcado por el anuncio de la compra de 47 supermercados a El Corte Inglés, una operación que esperan culminar para el primer semestre de 2024.