Decathlon registró unos resultados récord en España de 2.127 millones de euros (con IVA) en el ejercicio 2023. La compañía francesa de distribución ha presentado así un crecimiento del 10% en facturación respecto a valores de 2019 y unos beneficios netos de 123 millones de euros, aportando el 12% de la facturación global de la compañía. En lo que respecta a contribuciones tributarias, en concepto de impuestos de sociedades y seguridad social, la compañía abonó más de 124 millones de euros.
Borja Sánchez, CEO de Decathlon España: «En 2023, nos hemos enfrentado a importantes retos que nos han llevado a operar en un mercado muy volátil. Sin embargo, esto ha supuesto un impulso para transformarnos y sentar las bases para el futuro, por lo que estamos satisfechos con el resultado que hemos logrado; siempre gracias a la dedicación y el compromiso de todos nuestros equipos”.
Mientras, las ventas online alcanzaron el 13,43% de las ventas totales y un crecimiento del 10,6%. Dejando así patente la inversión que está haciendo la marca en el canal online y las mejoras que ha introducido en términos de IA para mejorar la experiencia.
En lo que a su red de tiendas y centros logísticos se refiere, Decathlon cuenta con presencia en toda la geografía española. En este sentido, la compañía finalizó el año con 174 tiendas y 7 centros logísticos, la relocalización de la tienda City Málaga y una ampliación en su centro City Orense. Y en referencia al capital humano, la compañía contó durante el pasado ejercicio con una plantilla de más de 11.000 colaboradores entre los que se compartieron 7,8 millones de euros del resultado.
Economía circular y sostenibilidad
Las ventas circulares están ganando también un gran peso para Decathlon. En 2023, las ventas de esta línea representaron un 2,17% de las ventas totales, lo que supone un aumento del 25% respecto a 2022.
En el comunicado, la compañía afirma que 2023, Decathlon ha continuado trabajando en su hoja de ruta para avanzar en los objetivos fijados en materia de sostenibilidad. En este sentido, la compañía ha conseguido que el 39% de los productos vendidos se hayan diseñado bajo un enfoque de ecodiseño, respecto al 25% de 2022.
En esta línea, las ventas circulares, que suponen el 2,17% de la cifra de facturación total, sitúan a Decathlon España como el segundo país del Grupo en lo que a circularidad se refiere gracias a sus servicios de Segunda Vida y de Alquiler y Suscripción, disponibles tanto en sus tiendas de gran formato como en su página web.
Estas acciones, entre otras, han impulsado la reducción de emisiones de CO2 absolutas derivadas de su actividad en España, consiguiendo situarlas en un -6,5% frente al -2% que anotó en 2022.
Decathlon Grupo en datos
En 2023, Decathlon Grupo ha continuado su trayectoria de crecimiento con un aumento de ingresos del 4,4% en comparación con 2022, ajustado a tipo de intereses constantes. A pesar de los efectos adversos de los tipos de cambio y el impacto del cierre de sus operaciones en Rusia, los ingresos de la compañía crecieron un 1,15%, alcanzando los 15.600 millones de euros. Además, las ventas digitales representaron el 17,4% de los ingresos totales del Grupo, lo que supone un incremento de 0,7 puntos en relación con el año anterior. El resultado neto del Grupo se situó en 931 millones de euros.