Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2019 –entre el 1 de febrero y el 31 de julio– se han incrementado un 7%, alcanzando por primera vez los 12.820 millones de euros. Las ventas en tiendas comparables, por su parte, mantuvieron una vez más su firme ritmo de crecimiento y aumentaron un 5%, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, y tanto en tienda como en online.
Este sólido desempeño operativo ha conseguido llevar el beneficio neto hasta los 1.549 millones de euros, superando en un 10% los 1.409 millones de euros del primer semestre de 2018. La cifra recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual el beneficio se habría incrementado un 7%. En la misma línea, el Ebitda y el Ebit, que crecen un 47% y un 14% respectivamente, tendrían crecimientos positivos del 8% y del 7%. La gestión se refleja muy especialmente en la fuerte generación de caja, que alcanza su máximo histórico, al crecer un 13% hasta los 6.730 millones de euros.
La compañía ha continuado abriendo, ampliando o renovando su parque de tiendas en todas las áreas geográficas, y simultáneamente, la plataforma online ha seguido creciendo a ritmo constante. Durante este primer semestre Zara.com ha presentado su oferta en Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. Ya en agosto, se inauguraron las tiendas online de Zara en Qatar, Kuwait, Jordania, Bahrein y Omán, y para este tercer trimestre están programadas las aperturas de Suráfrica (18 de septiembre), Ucrania, Colombia y Filipinas.
Precisamente el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado «el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras, con crecimiento de las ventas de tiendas comparables, positivo en todas las cadenas y áreas geográficas. Y vinculado a este crecimiento, quiero destacar especialmente las inversiones realizadas tanto en tienda como en logistica y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”.
Con respecto al inicio del segundo semestre, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido el 8%. La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.