Los cambios en redes sociales suelen ser constantes y revolucionarios. El universo de Social Media ha reforzado su papel como pilar fundamental para la estrategia de captación de audiencias online. La agencia internacional de marketing Labelium hace un repaso de las principales tendencias en redes sociales que han llegado en 2020 y que, sin duda, se asentarán y evolucionarán a lo largo de 2021.
1. Auge definitivo del contenido audiovisual y del ‘User Generated Content’ (UGC) en redes
Esta tendencia ha surgido como contraposición al aislamiento físico impuesto, ya que los usuarios se han afanado en transmitir su día a día en redes. Por esta razón, la avanzada tecnología con que cuentan las plataformas sociales ha derribado muchos de los obstáculos para la creación de contenidos generados por los propios usuarios (UGC) de calidad. Un claro ejemplo es que un smartphone medio es suficiente para crear microvídeos tan cortos como llamativos que triunfen en TikTok e Instagram.
Una clara tendencia es el marketing de influencers. Según el informe Into the Mainstream: Influencer Marketing in Society de Takumi, más de la mitad de los usuarios que se encuentran en la franja de edad de entre 16 y 34 años están de acuerdo con que los influencers utilicen sus plataformas para comentar aspectos del día a día y aquellos relacionados con las noticias. Lo ven como un contenido fresco y actual.
2. Conexión con el público con el live-streaming
Las retransmisiones en directo se encuentran en línea. Las marcas ya están explorando las posibilidades de los vídeos en directo ligados a la compra con el live-streaming e-commerce. De acuerdo con el Social Flagship Report de GlobalWebIndex, un 23% de los usuarios planean seguir viendo vídeos e interactuando en eventos en streaming después de la pandemia.
3. Refuerzo de sus funcionalidades para el social e-commerce
La inversión publicitaria destinada a las redes sociales se vio afectada con la COVID-19. A pesar de esto, el estudio The Evolution of Social Advertising in 2020 de Smartly.io ha afirmado que las marcas que decidieron seguir adelante con los social ads, enseguida vieron resultados. Casi la mitad de los consumidores a nivel global se encontraron en un entorno propicio para interactuar con los mensajes publicitarios. No en vano, un 32% ya está usando las plataformas para descubrir nuevos productos y servicios antes de tomar la decisión de compra.
4. Centro de conversaciones
Las redes sociales se han posicionado en el centro de la conversación de las marcas con su público objetivo. Están teniendo en cuenta los canales de mensajería instantánea que ofrecen plataformas como Facebook o WhatsApp, y complementan la acción de los chatbots para cerrar ventas en el e-commerce. Mientras que, por otro, los webinars y conferencias online a través de redes sociales están protagonizando el salto digital del marketing B2B.
5. Panorama de Social Media cada vez más fragmentado
Sin duda, en 2020, la variedad de redes sociales ha creado un panorama complejo para las marcas. A pesar de esto, está altamente especializado. Quizá TikTok sea la gran protagonista del año por el crecimiento exponencial en número de usuarios que ha experimentado. Aunque hay otras como Twitch que destacan en nichos muy concretos como el de los usuarios aficionados al gaming.
Cada plataforma cuenta con una personalidad diferente por la naturaleza de los contenidos que se comparten en ella.