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Estos son los pilares fundamentales de una estrategia SEO para eCommerce, ¿los conoces?

El sector del comercio electrónico no para de crecer. Ahora, momento en el que el grueso empresarial español (pymes), comienza a saber y conocer sobre «transformación digital»  y convierte sus tiendas físicas en tiendas online, es cuando más debemos de tener en cuenta lo que significa el posicionamiento SEO y cómo trabajarlo dentro y fuera de nuestro ecommerce para ganar terreno a los competidores. 

De manea general podríamos decir que cualquier estrategia de ámbito digital, repercutirá en la estrategia global de SEO o posicionamiento de nuestro ecommerce, pero existen 4 pilares básicos que conforman el grueso de nuestra estrategia y los cuales debemos de conocer si tenemos una tienda online. 

SEO On page 

El SEO On page hace referencia al conjunto de técnicas o estrategias seo que son llevadas a cabo dentro de nuestra web, en este caso ecommerce. ¿Qué debemos de tener en cuenta dentro de una estrategia de SEO On page?

En primer lugar, contar con una web responsive, es decir, debemos de tomarnos muy enserio eso de «Mobile first«,  ya que el dispositivo móvil es el más usado en todo el planeta y también para hacer uso de los buscadores. Por lo tanto, necesitamos que nuestros usuarios y potenciales clientes puedan comprar correctamente a través del móvil o tablet. 

Otro factor dentro de nuestra estrategia de SEO On page es la velocidad de nuestra carga. En sí, un sitio lento será penalizado por google en el posicionamiento o ranking de su buscador (principal motor de búsqueda a nivel internacional), pero es que además, se convertirá en una excusa o motivo perfecto para que nuestro potencial cliente se vaya a la competencia. 

Contando con una web responsive y con una óptima velocidad de carga, es hora de ver el tercer factor que incidirá de lleno en el posicionamiento de nuestro ecommerce y que también está englobado dentro del SEO On page.

Se trata de la selección de keywords y su utilización dentro de nuestro site.  Para llevar a cabo esta estrategia, en primer lugar, debemos de realizar un keyword research o estudio de palabras clave (por ejemplo a través del Keyword Planner de Goolge), mediante el cual determinar qué palabras clave son más importantes para posicionar la tienda online.  Atendemos por supuesto a variables como nuestro público, el mercado geográfico al que nos enfocamos, el número de búsquedas promedias al mes o la competencia que tiene dicha palabra. 

Una vez seleccionadas las palabras clave principales para nuestro ecommerce, sólo tendremos que incluirlas en aquellos puntos clave dentro de nuestra web, como puede ser el título de la Home así como en descripciones de la Home, otras urls, imágenes , vídeos…etc.

Por último, también sería importante trabajar el denominado interlinking, es decir, el enlazado interno entre nuestras diferentes páginas que conforman nuestro dominio. 

SEO Off page

LINKBUILDING

En concepto el SEO Off page es más fácil que el anterior aunque en la práctica es bastante más complicado pues no depende de nosotros. De manera resumida, esta estrategia engloba el conjunto de técnicas que tiene como objetivo conseguir enlaces de calidad hacia nuestro dominio o lo que es lo mismo, que otras páginas webs relevantes (preferiblemente con un pagerank mayor que el nuestro), enlacen hacia nuestro ecommerce. 

En este sentido existe una mala práctica englobada dentro de lo que se conoce como Black Hat SEO, que consiste en dejar comentarios en diferentes blogs y medios onlines en los que incluimos el enlace a nuestra página web, así como el dejar nuestro enlace en foros.

Estas técnicas fáciles y muy usadas para ganar enlaces entrantes hacia nuestro dominio están cada vez más penalizadas por Google. Además, muchos de los que practican estas técnicas no son conscientes de que no solo no les beneficiará en su SEO (ya que normalmente los foros son dominios de baja calidad), sino que a la larga, les perjudicará. 

Por lo tanto, debemos de ser honestos y mediante colaboraciones,  intentar conseguir los enlaces más óptimos hacia nuestro ecommerce. Por supuesto, existen otras formas como por ejemplo, el comprar un artículo en un determinado medio de comunicación y que éste enlace a nosotros. 

Es importante destacar que para que nos repercuta más positivamente esta estrategia de linkbuilding, debemos de usar «anchor texts» que incluyan nuestra palabra clave. 

Creación de contenidos 

la creación de contenidos diríamos que es en lo que al final se basará nuestra estrategia SEO a lo largo del tiempo, es la estrategia que además nos servirá no sólo para posicionar nuestro ecommerce, sino también para fidelidad clientes o usuarios a través de un contenido que realmente es de calidad y de interés para ellos. Por supuesto servirá también par alimentar nuestras redes sociales.  

De la importancia que le da Google a este tipo e contenidos frescos dentro de nuestra web, nace la importancia del blog en las empresas. Probablemente si tienes un ecommerce, tendrás un blog que lo acompañe pero, ¿sabías que el blog puede ayudarte a posicionar tu web? ¿y sabías cómo aprovecharlo al máximo?

Pues bien para aprovechar al máximo nuestro blog como motor de generación de contenidos frescos, debemos en primer lugar hacer o idear una línea editorial de contenidos en base a las palabras clave seleccionadas en un primer momento por nuestro keyword research.

Entonces, será momento de redactar y crear ese contenido. En esta fase debemos de pensar siempre en el usuario y en la legibilidad del artículo pero también debemos de incluir la palabra clave que hayamos seleccionado para ese articulo, en el título. Igualmente debemos intentar que se repita a lo largo y ancho del post  preferiblemente en la zona top (prominencia de palabras clave). 

Igualmente, el uso de negritas, títulos H2, H3, cursivas, enlaces internos hacia nuestros productos… influirá en nuestro posicionamiento concreto del post así como en el general de nuestro ecommerce. 

Redes sociales

 

Básicamente no podían faltar. Las redes sociales aportan mucho valor a nuestra empresa o ecommerce. El factor SEO es tan sólo uno de ellos, pero además, las redes pueden utilizarse para captar clientes directos, ganar más usuarios, ser el canal de atención al cliente de la empresa, fidelizar clientes mediante concursos… 

Centrándonos en el SEO, simplemente destacar que es importante difundir nuestro contenido (no sólo del blog), a través de las redes sociales propias, y a mayor difusión de dicho contenido en las redes mayor será la repercusión en el SEO o posicionamiento de nuestro ecommerce. 

No todas las redes son aptas para todos los  sectores, pero seguramente exista un hueco en cada red social para tu público potencial por lo que, ¿por qué no probar y conseguir también enlaces de calidad desde dicha red? 

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