La transformación móvil, a debate en el Pure Mobile 2015

El pasado 27 de octubre tuvo lugar el Pure Mobile 2015, un evento organizado por MMA Spain en el que se expuso la actualidad del canal móvil, sus últimas tendencias y cómo ha transformado la vida cotidiana de las personas. Elia Méndez, Directora General de MMA Spain, presentó a los ponentes en una jornada que contó con la participación de Google, Coca Cola y Telefónica entre otros.

Para Javier Rodríguez, Managing Director de Google Spain&Portugal, “ya no nos conectamos a internet, vivimos conectados. Nuestras vidas se están reinventando”. En su ponencia “Reimaginando la vida cotidiana”, Javier Rodríguez señaló cómo la red de redes cambió la vida cotidiana. Según Garner, 25.000 millones de dispositivos están conectados.

“Con el desarrollo de internet, y el abaratamiento de costes para generar y almacenar datos, cada vez habrá más cosas: wereables, connected cars, connected house, colud computing o Smart cities. Todos están conectados entre sí, y el móvil será el centro de todos. Ya no podemos hablar del funnel del marketing digital, los modelos de negocio están cambiando”, declaró Javier Rodríguez.

Enrique Burgos, Precision & CRM Marketing Manager for Western Europe de Coca-Cola Company, destacó que el 87% de los millennials detestan estar lejos del móvil.  A su vez, apuntó que la marca de “la chispa de la vida”, está apostando por el mobile first, y concentrando todas las apps que han lanzado en sólo una. Todo bajo el lema “Right time, right place, right content”.

Vueling, aerolínea española conocida por estar siempre a la vanguardia en lo que a vuelos aéreos se refiere, busca extender sus recursos en el canal móvil, que hoy día supone el 5% de las ventas de billetes en un vuelo. Para Marlon Bauer, E&M Commerce Director de Vueling, “el share de interacción en móvil es igual que en desktop”, a lo que a su vez recomienda no simplificar el producto en el móvil, ya que “el cliente está preparado para recibir ofertas y servicios, por lo que no existen problemas de interacción”.

“En 2016, para nosotros mobile no es “Smartphone”, son “Personas”. Será muy importantes los sensores y wereables como smartwatches”, finalizó Marlon Bauer.

Con 11 millones de usuarios en Abc.es  y de esas visitas, el 76,5% son a través del canal mobile –los cuales se dividen en un 21% Tablet y un 79% Smartphone-, el diario español atraviesa un buen estado de forma en el canal online, fruto de una transformación digital que hoy día sigue realizándose. Como es el caso del nuevo diseño del portal online, especialmente pensado para el canal móvil.

“Hay que pensar qué es lo que quiere el usuario, por lo que se debe invertir los procesos tradicionales de cara a su exigencia. ¿Existía la mejor experiencia de usuario posible? No, por lo que contratamos a Fjord para mejorar nuestro diseño”, declaró Ana Delgado Galán, directora general del diario ABC.

Dan Rosen, Global Director of Advertising de Telefónica, aseguró que la compañía es hoy día una “Digital Telco”. Según el ponente Latinoamérica es una superpotencia móvil que debe tenerse en cuenta. Argentina es el país donde más tiempo se encuentra navegando con el Smartphone, con una media de 166 minutos por día, y Brasil el país que más megas consume.

Con motivo de facilitar la vida del ciudadano, Vicente Nogales presentó E-Park, un sistema de pago en parquímetros a través del móvil con más de medio millón de usuarios. Esta app contiene particularidades que hacen más llevadera la acción de coger un parking, como indicar el coste del tiempo que consume, para así rentabilizar el tiempo.

RoomMate Hotels, de la mano de Celia Díaz Segovia, Press & PR Manager de la cadena de hoteles, indicó los tres pilares básicos en los que se sustenta el trato con el usuario, sus 3 D’s: dormir, ducharse, desayunar.  Pionera en ofrecer wifi gratis en 2005, la compañía liderada por Quique Sarasola ha creado un servicio llamado Wi-Mate, un gadget donde el cliente se puede conectar online por toda la ciudad hasta que termine su estancia.

 

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