COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

La startup española que rentabiliza los excedentes de stock de las marcas de moda

0

La industria de la moda se enfrenta a las consecuencias desastrosas de la sobreproducción de ropa y se ve obligada a buscar soluciones para deshacerse de los excedentes de stock. Clothify, la startup española acelerada por Andalucía Open Future de Telefónica, ofrece una alternativa sostenible, innovadora y rentable para dar salida a los restos de las colecciones que no se vendieron en 2020.

Pablo Candau, CEO y Co-Founder de Clothify

Parece que los gobiernos intentan remar hacia la salida de esta crisis pero el virus no da tregua, ni siquiera con el hallazgo y la distribución de la vacuna. Los comercios no se recuperan de la caída y centros como el de Barcelona han cerrado el año con pérdidas de hasta el 40%. Uno de los sectores más afectados por los cierres intermitentes y las limitaciones horarias es el de la moda, que según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) registró un declive del 40,5% en España. El mayor reto al que se ha enfrentado el sector ha sido la digitalización, que si bien es cierto que las compañías ya tenían en cuenta la venta online, han tenido que optimizar todos sus recursos y destinarlos a este canal. Sin embargo, este no ha sido el único reto ya que las tiendas físicas tuvieron que bajar la persiana de forma repentina y sin poder dar rotación al stock almacenado en ellas. Marcas de moda como Bóboli o Lola Casademunt mostraban la primavera pasada su preocupación por la acumulación de stock y la inconformidad de adelantar las rebajas de verano, pero lo cierto es que los descuentos han resultado ser la única fórmula viable para que las marcas dieran salida a las prendas no vendidas.


La startup que permite a las marcas rentabilizar la sobreproducción

Clothify, la startup tecnológica española acelerada por Telefónica AOF, ofrece una alternativa a innovadora, sostenible y rentable a los problemas de stock de las marcas de moda a través del alquiler. Su servicio combina tecnología y operaciones para que las marcas puedan poner en rotación las referencias que los clientes elijan y solventar uno de los mayores problemas que derivan de esta crisis. Según los datos publicados por Capgemini, un 79% de los consumidores está cambiando sus hábitos de consumo a favor de la sostenibilidad, por lo que soluciones como las promociones o las rebajas van a empezar a ser cada vez menos efectivas. Pablo Candau, CEO de Clothify, advierte que “las marcas de moda deben redefinir su estrategia si quieren satisfacer las necesidades de una nueva generación de consumidores conscientes que está más dispuesta a pagar por el uso que a poseer los bienes”. Candau, además añade que “La UE y España tienen previstas una serie de medidas para impulsar la economía circular, entre las que destacan la prohibición de la destrucción de excedentes no vendidos y la recogida de los residuos posconsumo. Esto refuerza la necesidad de entrar en modelos del alquiler como el que ofrecemos nosotros para estar preparados cuando se apliquen las medidas”. 

Nuevas tendencias y el futuro del retai

La digitalización del retail ya no es negociable. China lidera la transformación del e-commerce y ya ofrece servicios como pagos digitales, venta por redes sociales, mensajería instantánea o venta en vivo. A su vez, compañías multinacionales estadounidenses y europeas como Banana Republic o H&M han empezado a ofrecer servicios como el pago a plazos o el alquiler de ropa y accesorios, lo cual indica la voluntad de las empresas por seguir creciendo a través del canal online. Pero la voluntad no es suficiente, pues el espectro legal que ampara al desarrollo sostenible sigue en auge y así lo muestran las normativas que el gobierno español tiene previsto aprobar dentro del anteproyecto de Ley de Residuos. La industria de la moda debe empezar a tomar decisiones para definir qué camino tomar. El Retail-tech se presenta como una de las tendencias que las marcas tendrán que seguir de cerca, al igual que el servicio de alquiler, que como indica el informe 2020 Resale Report de ThredUp se situará por encima del fast-fashion y culminará con la venta de segunda mano, que crecerá alrededor del 52% en los próximos 5 años. El alquiler es una solución digital, rentable y sostenible en la que tendrán que pensar muchas empresas si quieren seguir siendo competitivas a largo plazo.  


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Entregas ecommerce: ¿Quiénes son los más impacientes a la hora de recibir su pedido?

    Previous article

    “Nos lanzamos sin experiencia, pero con ganas de aprender y crear una marca”

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.