La salud financiera no es responsabilidad exclusiva del consumidor, también cae en el tejado de las empresas

Por Alexandre Carrera Lejeune, responsable de FLOA Iberia  

El auge del e-commerce propicia la aparición constante de fórmulas de innovación tecnológica, modificando los hábitos de consumo de las personas. Una de estas soluciones es la tecnología “Buy Now Pay Later” (BNPL) , es decir, servicios de pago  aplazado. Incorporadas por bancos y fintechs, las soluciones BNPL facilitan a los consumidores el acceso a un producto o servicio al posponer el pago unas semanas o dividiéndolo en cuotas más pequeñas y asumibles.

En concreto, el pago aplazado proporciona una flexibilidad muy valorada por el cliente final y es por ello que los españoles lo han integrado completamente en sus hábitos de pago: El 61% de los consumidores ha fraccionado una compra al menos una vez, según datos de un estudio de FLOA en conjunto con Kantar.

Las herramientas de BNPL pueden ser un aliado para el consumidor. El objetivo del “Buy Now Pay Later” no es otro que facilitar al cliente el hacer frente a ciertos pagos alineando sus gastos paralelamente con sus ingresos. Dos de cada tres españoles afirman que el principal uso que dan al pago aplazado es para afrontar gastos imprevistos. Esta flexibilidad, ya mencionada previamente, no la proporcionan otros sistemas de pago. De hecho, datos de FLOA y Kantar desvelan que los españoles ven en el BNPL una herramienta para consumir de manera más consciente ya que más de la mitad de los consumidores consideran que es una solución para adquirir productos más sostenibles.

Sin embargo, al igual que puede servir de ayuda y tener grandes ventajas,  es clave que el consumidor pueda valorar todas las opciones y ser consciente de la transacción que está realizando y conocer bien el producto que está contratando.

Sin embargo, el peso no puede caer sólo del lado del cliente. Yo defiendo que también está en el tejado de los negocios el fomentar un uso correcto de las soluciones de pago. Es responsabilidad tanto del comercio como del proveedor del pago aplazado que el cliente sepa antes de aceptar el servicio cuál es el precio final, si hay comisiones o no, y cuándo se le van a cobrar las próximas mensualidades y la cantidad exacta que se le descontará.

De hecho, la Unión Europea ya se ha puesto manos a la obra en lo que a regulación se refiere: En octubre de 2023, el Consejo Europeo aprobó una revisión de la Directiva de Crédito al Consumo. Esta revisión busca, entre otras cosas, armonizar la forma en que se presenta la información al cliente y los controles de solvencia que se están realizando por servicios de BNPL (Buy Now Pay Later).

En FLOA, como proveedor de BNPL, y líder en su sector en Francia, vemos la protección del cliente como un pilar básico de nuestra filosofía. Por ello ofrecemos un servicio extremadamente sencillo y transparente: el consumidor sabe de antemano el número de mensualidades, si hay intereses o no, el precio final de los pagos junto con la comisión ya sumada, y cuando se cobrarán las mensualidades.

Estoy convencido de que un cliente con toda la información disponible es un cliente poderoso, y, sobre todo, protegido. Así es como se reduce el riesgo a tomar malas decisiones, se fomenta el ahorro y se promueve el uso responsable del dinero.

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