ALMACÉNLOGISTICA

La nueva instalación de DHL Express en Vigo gestiona hasta 1.500 paquetes cada hora

0

DHL Express ha inaugurado su nueva instalación en Vigo, fortaleciendo así su posición en la zona como punto de conexión fundamental para la actividad comercial en Pontevedra. Esta infraestructura supone una inversión directa de 2.700.000 euros. 

La superficie total de la nueva instalación es de 4.150 metros cuadrados, de los cuales 1.156 corresponden al edificio: 800 de nave, 200 de oficinas y 156 de finger. La planta incluye un total de 5 muelles de carga y descarga, un finger para carga simultánea de hasta 26 furgonetas y 40 cámaras que permiten realizar el seguimiento de los envíos. Además, se ha mejorado con creces la capacidad de clasificación de paquetería existente hasta el momento gracias a la automatización, del tal forma, que se podrán gestionar hasta 1.500 paquetes por hora


Durante la inauguración, Miguel Borrás, director general de DHL Express España, ha incidido en la importancia de Vigo para la compañía: “Llevamos muchos años en la región y para nosotros es una parte fundamental de nuestra red. En los últimos años hemos apostado firmemente por mejorar nuestras infraestructuras e instalaciones, y así lo hemos hecho en Vigo. Su crecimiento fuerte y su importante peso en el negocio B2C, junto con nuestra vocación de ayudar a internacionalizar a pequeñas y medianas empresas gallegas, nos ha llevado a inaugurar esta nueva infraestructura más mecanizada y con la última tecnología que ha permitido mejorar la operativa y el servicio”.  

Con esta nueva nave se han mejorado los procedimientos gracias a la automatización del proceso de clasificación de mercancía, lo cual nos permite ampliar la ventana de tiempo en 40 minutos para recogida y reparto en la zona, así como una mayor capacidad para un crecimiento importante en volúmenes sin perjudicar el servicio. “Para la construcción de esta instalación se ha tenido en cuenta el volumen de envíos en los últimos años, pero se ha diseñado con el objetivo de poder afrontar los crecimientos futuros”, explica Borrás

Actualmente, la nave de DHL Express en Vigo cuenta con 13 rutas, aunque dispone de capacidad para incrementar hasta 26. Cubre la zona geográfica del sur de Pontevedra: comarcas de Vigo, Morrazo, Paradanta, Condado y Bajo Miño. Sus horarios operativos comprenden entre 10 y las 18:45 horas y enlazan con el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, punto de llegada de la paquetería del aeropuerto de Vitoria-Foronda. 

Con esta apertura, DHL Express muestra su firme apuesta por las inversiones a largo plazo en tecnología e infraestructura para dar respuesta a la creciente demanda del mercado y a la evolución del sector, condicionada por el ascenso de la actividad del e-commerce y el consiguiente incremento de las exportaciones. “El mercado B2C es el que tiene más peso en volumen de envíos en Vigo dado que el sector textil tiene un peso muy relevante en esta zona. No obstante, el B2B también tiene un peso importante por la actividad internacional propia del sector automoción, muy presente en la zona, con un crecimiento estable y sólido en los últimos cinco años”, indica Borrás. 

Vigo, importante enclave para DHL Express

Para el grupo, Vigo es una plaza primordial, con un crecimiento sostenido en el tiempo que ha llevado a invertir en esta región. En 2021, los envíos B2C en Vigo llegaron a los 82.328, cifra que supone el 73,17 por ciento del total del volumen de paquetes gestionados, frente al 26,83 por ciento del B2B. Su crecimiento exponencial desde 2018 ha llevado a que DHL Express amplíe el número de rutas, pasando de cinco a 13 en tan solo cinco años.  En este sentido, en comparación con 2018, los envíos B2C han crecido en 2021 un 352,4 por ciento. Por su parte, los envíos B2B se han mantenido estables durante los últimos cinco años. 

 “Vigo es una importante plaza para nosotros y prevemos un crecimiento similar para el próximo año. De hecho, la cuota de mercado de DHL Express en Vigo y en Galicia, en su conjunto, es muy importante. Este crecimiento es el reflejo de que, cada vez más, un mayor número de empresas exportadoras gallegas confían en DHL Express para realizar sus servicios internacionales. Por ello, hemos apostado firmemente en mejorar las infraestructuras y la tecnología de nuestras instalaciones”, concluye Borrás. 

El sector de la moda es el protagonista de la mayor parte de los envíos B2C de DHL Express en Vigo. Le siguen, de lejos, los sectores de consumo, ingeniería, automoción y servicios profesionales. Por su parte, los sectores de moda, automoción, ingeniería, consumo y servicio profesionales son los principales protagonistas de los envíos B2B

En cuanto a la procedencia de los envíos Vigo, China, encabeza la lista, seguida, muy de lejos Italia, Perú y Alemania. Por su parte, los destinos principales de la mercancía que sale desde las instalaciones son Reino Unido, Francia y Alemania.    

Galicia y DHL Express

La Comunidad Autónoma de Galicia es una parte fundamental de la red de DHL Express España. Los envíos B2B representaron, en 2021, un 47,60 por ciento, frente al 52,40 por ciento de los envíos B2C. Si bien es cierto que ambos negocios están igualados, en los últimos cinco años los envíos B2C han crecido en 2021, en comparación con 2018, un 411,94 por ciento. 

DHL Express tiene presencia en Galicia con tres instalaciones repartidas por las provincias de Santiago, A Coruña y Vigo. Además, la conexión de Galicia con el territorio internacional se realiza con el Hub Vitoria – Foronda a través de un avión que llega diariamente al Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro con la mercancía que hay que repartir en el territorio gallego. 


Suscribir



Una investigación muestra el potencial de las pequeñas tiendas físicas en el Metaverso (según Vista)

Previous article

Trilogi se asocia con AliExpress para impulsar las ventas de pequeñas y medianas empresas en el canal Plaza

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ALMACÉN