La Inteligencia Artificial, la varita mágica del Retail Media

El Retail Media se está convirtiendo en la piedra angular para muchos minoristas, que han encontrado en esta fórmula un aliado para impulsar la cuenta de resultados. Además, con la llegada de la Inteligencia Artificial hemos visto que el match es perfecto, ya que, por ejemplo, con esta unión puedes conocer el comportamiento de los usuarios y hacer un mejor análisis y uso de los datos recogidos.

Webloyalty
Eduardo Esparza, VP General Manager de Webloyalty Iberia & Brasil

El Retail Media sigue creciendo a un ritmo imparable y se prevé que la inversión en esta tendencia publicitaria aumente un 10,48% en 2024, hasta alcanzar los 141.710 millones de dólares, según datos de WARC compartidos por Insider Intelligence. Y es que el Retail Media se está convirtiendo en la piedra angular para muchos minoristas, que han encontrado en esta fórmula un aliado para impulsar la cuenta de resultados en estos momentos de crisis e incertidumbre socioeconómica. Pero, además, si el Retail Media viene acompañado y apoyado por la aplicación de Inteligencia Artificial, el match es perfecto. ¿Por qué? Pues bien, es muy sencillo. Porque el uso de IA tiene un enorme potencial para distintos puntos core para la publicidad digital y para crear oportunidades en tiendas físicas y mercados online. De hecho, prevemos que en los próximos meses más marcas emplearán esta tecnología para analizar patrones, y poder así detectar intenciones de compra, acercarse a su target de un modo más one to one y todo ello, casi en tiempo real. 

La Inteligencia Artificial permite conocer los comportamientos de los usuarios y hacer un mejor análisis y uso de los datos recogidos. De este modo, los minoristas pueden tener una base mucho más precisa sobre la que trabajar en la mejora de la experiencia de compra del usuario, ofreciendo siempre los productos y servicios que quieren o necesitan, cuándo y cómo lo precisan. 

Además, se puede crear un momento mágico, si justo en ese preciso instante en el que quieren algo, se ven impactados por anunciantes que les lanzan un mensaje o campaña con mayor transparencia y en tiempo real, adecuado a sus intereses. Esto creará un efecto WOW en el usuario como nunca antes lo habíamos experimentado. Y, bajo mi punto de vista, las empresas que sean capaces de hacer ese cruce mágico tendrán una venta casi asegurada y a un usuario satisfecho y con una probabilidad mucho más alta de que les sea fiel en el futuro.

Por otro lado, la aplicación de esta tecnología también permite aportar un valor al cliente inmenso al crear una relación totalmente personalizada. Hiperpersonalizada mejor dicho. Es decir, el uso y cruce apropiado de datos y tecnología contribuye a dar un paso más en el análisis de acciones reales y para ello, el uso de algoritmos avanzados hace que los minoristas puedan conocer y analizar el historial de compras, cruzando datos de seguimiento de visitas, métodos de pago, entre otros elementos que permiten la posibilidad de crear campañas personalizadas y dirigidas a cada cliente. Además, podrán adelantarse a las necesidades individuales, llevando a cabo una segmentación de audiencias mucho más precisa y ofrecer recomendaciones adhoc y contextualmente relevantes para maximizar el impacto y, tras ello, creando experiencias de compra más atractivas. 

Por otro lado, la publicidad programática impulsada por la IA, automatiza el proceso de compra y venta de espacios publicitarios, mejorando la eficiencia y la relevancia de las campañas, dejando de ser intrusiva para convertirse en útil y creando un entorno en el que los usuarios se sientan comprendidos y valorados.

Y todo esto, se plasmará en la cuenta de resultados, pues el presupuesto y el ROI se verán claramente optimizados. Ajustar estrategias, asignar presupuestos de un modo más eficiente, optimizar las inversiones centrándose en los canales y técnicas que den mejor rendimiento, captar clientes, fidelizarlos y un amplio etcétera de logros gracias a esta tecnología, son en pro de los resultados empresariales.

Pero hay que ser conscientes de que, como toda oportunidad, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector del Retail Media no está exenta de desafíos. A medida que las empresas abrazan estas tecnologías, es fundamental abordar las preocupaciones éticas y sociales para garantizar un equilibrio adecuado entre la eficiencia operativa y la responsabilidad empresarial. La privacidad y seguridad de la información del cliente es un reto que habrá que solventar ya que es clave salvaguardar la integridad de la data para que esa experiencia única realmente sea satisfactoria. Además, las empresas han de trabajar en adaptar y formar a sus empleados para garantizar una continuidad laboral, porque no nos equivoquemos, esta tecnología no sustituye el valor humano, sino que son las personas las que deben formarse para poder obtener de esta herramienta todo el potencial que tiene. 

Este match que ha culminado en boda hace que tecnología, retailers y anunciantes ofrezcan a los usuarios una información valiosa con una creatividad sin límites, redefiniendo constantemente la publicidad en el entorno online y offline.

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