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“La IA ya es una gran ola que estamos surfeando todos”

Top Doctors nació en 2013 como una de las primeras plataformas de citas médicas online. Actualmente, más de 23 millones de usuarios en el mundo visitan al mes la plataforma y más de 15 millones de pacientes han confiado en Top Doctors para seleccionar a su médico. Actualmente, el Grupo trabaja en el desarrollo e integración de tecnología de alta gama con el objetivo de crear un ecosistema interconectado e inteligente para el sector sanitario, desarrollando sistemas dotados de inteligencia artificial aplicada a la salud y tecnología blockchain.

La inteligencia artificial ha incursionado en el sector salud y también ha llegado a los hospitales. Pero ¿de qué manera puede ayudar a los profesionales? ¿Y a los pacientes? Hemos hablado con Teo Sardá, CDO en Top Doctors, quien nos ha contado en qué proyectos está trabajando el Grupo, cómo la IA puede ayudar a profesionales y pacientes, y algunas novedades que veremos este 2024.

Ecommerce News (ECN): ¿Cuál dirías que es el valor diferencial de Top Doctors respecto a otras plataformas similares?

Teo Sardá (TS):  El valor diferencial de Top Doctors es que al final somos los únicos que estamos comprometidos con la medicina de alto valor añadido. Nosotros nos centramos solo en aquellos doctores que ya reúnen unas condiciones, unos años de experiencia, unos procesos que realmente los capacitan para ser Top Doctors. No quiere decir que no valoremos los otros, al revés. Pero somos los únicos que, de alguna manera, solo tratamos medicina altamente especializada. 

En segundo lugar, también diría que tenemos un ecosistema conectado de datos tanto para médicos, para hospitales, como para sistemas de salud, que nos hace ser una compañía cada vez más orientada al dato. Y eso, también forma parte de nuestro ADN y de nuestro punto de vista diferencial.

EcN: La IA ha incursionado en el sector salud y también ha llegado a los hospitales. El año pasado se lanzó MONA. ¿Cómo crees que está ayudando a los profesionales y a los pacientes? ¿Y en qué proyectos estáis trabajando vosotros?

TS: La Inteligencia Artificial ya es una gran ola que estamos surfeando todos. Nosotros estamos trabajando en muchos procesos tanto de transformación interna, de cómo utilizamos y cómo introducimos la IA en muchos de nuestros procesos y hacemos que seamos mucho más eficientes y a su vez mucho más exactos. A su vez, también trabajamos con muchas tecnologías, como por ejemplo MONA, que es un dispositivo a pie de cama de las UCI que trabaja con IA para ayudar a los intensivistas a tomar decisiones de una manera mucho más fácil, permitiéndoles concentrarse mucho más en el paciente y no tanto en analizar millones de datos.

Y también todo lo que es el análisis de datos. El poder jugar con los datos que existen en los hospitales y ayudarles a ordenar toda la información para luego poderla trabajar. Con lo cual tenemos productos muy específicos para separar datos demográficos de clínicos, para encriptar y ayudar a ordenar para que luego los hospitales puedan trabajar modelos de inteligencia y a su vez también puedan trabajar los datos.

La IA es una gran oportunidad para todo el proceso, también para el paciente, porque hoy en día, con toda la presión que hay de costes y en el sistema sanitario en general, -público y privado-, el hecho de que muchas de las cosas banales las pueda hacer la máquina y que los doctores altamente especializados se pueden dedicar mucho más a empatizar con los pacientes, es una gran oportunidad que va a subir mucho la calidad de la medicina.

Personalmente, creo que es muy bueno lo que está pasando, porque al final el sistema va a mejorar en todos los sentidos. Y nosotros estamos ahí, con muchos proyectos, muy comprometidos y entusiastas también. 

EcN: Y de los proyectos en los que estáis trabajando… Tenéis desde avatares virtuales para resolver las dudas de los pacientes, hasta dispositivos dotados con inteligencia artificial. Este año, ¿qué novedades veremos o cuál se pondrán en marcha?

TS: Estamos innovando mucho. A raíz también de las adquisiciones que ha hecho el grupo y del posicionamiento que tiene, creo que hemos ido cogiendo muchísima más fuerza en todo lo que es la parte de outputs, reviews de los pacientes. Básicamente, esto viene con la adquisición e incorporación al grupo de la compañía británica I Want Great Care (IWGC). En este sentido, lo que estamos haciendo es adaptar mucho todo lo que son las herramientas que se utilizan para empoderar más al paciente a elegir de una forma mucho más subjetiva a aquellos médicos o centros que garantizan la prestación del servicio. Y en estos procesos dedicados al paciente vamos a ir introduciendo muchas innovaciones, que ya hemos empezado a poner en marcha en algunos países, aquí en España también.

A su vez, todos los productos relacionados con los datos, como la introducción del Global Electronic Health Report (Global EHR), que es un dispositivo interoperable de datos que ayuda a los hospitales y se conecta con todos los HIS. Es como una capa por encima de las historias clínicas que ayuda a los hospitales a poder ordenar, recopilar y moldear los datos de manera segura y anonimizada para luego poder trabajar modelos. En ese punto estamos trabajando mucho también la parte de las UCI, y procesos específicos con la parte de Oncología y también otros más relacionados con la medicina laboral, en los que también hemos sido bastantes pioneros.

Al final, todo lo que es la suma y la interconexión entre las diferentes plataformas que tenemos es lo que hace que tengamos un valor diferencial importante, en cuanto al tratamiento de cada uno de los verticales con el denominador común de cómo trabajas el dato.

EcN: Habéis consolidado vuestro modelo B2C con presencia en 8 países, ¿tenéis pensado llegar a más países?

TS: Respeto al B2C, la verdad es que estamos muy centrados en nuestros países, porque tenemos mucho trabajo que hacer y somos una empresa muy enfocada a hacer las cosas bien, y a veces cuando quieres hacer mucho, también pierdes un poco la calidad.

Todos los procesos de inteligencia artificial que hemos incorporado directamente a la compañía y en los que estamos, hace que la escalabilidad sea más grande, y también todos los factores claves competitivos que tenemos para poder escalar más rápido y poder abordar países de una manera más eficiente que antes.

Específicamente en Latinoamérica, tenemos algunos países que creo que van a ir entrando durante este año y el próximo. También tenemos proyectos interesantes en Oriente Medio que esperemos que fructifiquen. Con lo cual sí, muy centrados en el que tenemos hoy en día, pero también con ganas de aprovechar todos los factores que tenemos para poder también abrir otras geografías.

EcN: También estáis apostando por el B2B, ¿qué planes tenéis en este modelo de negocio?

TS: En cuanto al B2B, estamos muy centrados también en los países donde tenemos B2C. Como son proyectos de estructuración y de digitalización de sistemas sanitarios y de hospitales, cuando nos llegan demandas específicas de determinados países que tienen unas necesidades concretas, pues también las podemos atender. A veces no directamente, pero sí indirectamente. Es decir, a través de distribuidores o de integradores locales que tienen también esa capacidad, y ahí también estamos trabajando esa fórmula.

En países en los que quizá no tenemos una presencia de forma activa, pero sí pueden optar a nuestras tecnologías, contamos muchas veces con partenariados locales, a nivel más de implementación de productos.

EcN: Háblanos acerca de cómo es vuestro consumidor online. Nacisteis como una de las primeras plataformas de citas médicas online. Desde entonces, ¿en qué crees que ha cambiado? ¿Cuáles son las claves que utilizáis para llegar a ellos?

TS: Antes era como algo único y ahora ya es un commodity. Está generalizado el uso, tanto a través de las aseguradoras como de forma individual. Para nosotros, un punto muy importante es que el paciente tenga la mejor información, casi diría que a tiempo real. Saber todo, en todo momento, para poder tomar las decisiones de una forma correcta.

En este sentido, ayuda muchísimo el tema de la tecnología, de cómo llegar y luego cómo poder prestar servicio también de forma digital, ya sea haciendo una video-consulta con el médico, tener una segunda opinión, poder contrastar un proceso, hacer una citación online-. Todo el journey más digital, que cada vez demanda más el paciente y que es algo obligado de tener.

Top Doctors tiene ese flujo de información en tiempo real, y cuenta con toda la tecnología para que el paciente se sienta cómodo y todo el proceso funcione, y esto es algo que vemos que se está generalizando.

Siempre va a existir y todavía es predominante la visita presencial, porque al final la medicina es muy personal, pero hay muchos procesos y seguimientos que la tecnología te ayuda a optimizar, y a que tanto pacientes como profesionales sean más eficientes.

EcN: Terminasteis 2023 con un incremento de las ventas, ¿cómo esperáis cerrar este 2024?

TS: Las previsiones son bastante optimistas en cuanto a consolidar las tasas de crecimiento que tenemos, e incluso poderlas incrementar. Como he comentado, la escalabilidad es un factor importante en nuestro momento actual.

EcN: De aquí a cinco años, danos tu opinión, ¿cómo crees que evolucionará la IA en el sector tech healthcare?

TS: Yo soy optimista. El gran tema aquí son los datos, el cómo utilizarlos. Ya no hablo de IA, sino hablo de cómo las organizaciones van a estar orientadas hacia el dato. A poder montar modelos, aprender de todos los procesos, tanto en el ámbito de la medicina personalizada como en el ámbito de estudiar patologías concretas. 

Creo que la evolución de estos próximos cinco años va a estar muy ligada al desarrollo y la implementación de todas estas nuevas tecnologías. El sistema va a ser mucho más eficiente, se va a poder trabajar mejor, la calidad del servicio va a aumentar y la presión sobre los profesionales creo que puede incluso disminuir un poco. 

En resumen, creo que va a haber una profunda transformación, y a su vez, una gran oportunidad para las organizaciones, los profesionales, los sistemas sanitarios y creo que también una mejora importante para el paciente final.

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