La historia del marketing vuelve a reescribirse una vez más con Sales Funnel Canvas

Todos conocemos el concepto de ‘funnel’ o embudo de conversión y su importancia en el comercio electrónico. Este concepto fue acuñado por el publicista norteamericano Elias St. Elmo Lewis en 1898 en referencia al Principio de AIDA o Modelo AIDA que es el acrónimo de los mantras del marketing moderno: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Traducido al eCommerce o cuando hablamos de funnel de producto, nos referimos a una representación gráfica de la distribución de nuestros usuarios en una serie de etapas o fases consecutivas. Esas fases están diferenciadas por el nivel de compromiso de los usuarios con nuestro producto, siendo la compra el mayor compromiso y la fase a la que menor número de personas está dispuesto a llegar.

Tras más de 120 años de existencia, el concepto lógicamente sufre la necesidad de evolucionar y más si lo enmarcamos en un sector tan cambiante como el digital. En esta evolución nos topamos con Yves Pigneur y Alexander Osterwalder y su famoso Business Model Canvas (2004), que ahonda en las relaciones empresa-cliente, profundizando a un nivel más allá de la simple transacción producto-dinero.



Las 4 áreas del Modelo Canvas


Los 9 bloques del Modelo Canvas

Marketing Multidimensional y Sales Funnel Canvas

En la última década la tecnología ha evolucionado a un nivel tal que la relación marca-consumidor ha cambiado radicalmente. Ya no hay un solo camino o una sola fórmula. Gracias a la tecnología, el cliente se ha situado en el centro de poder de un ecosistema de relaciones multidimensional: diversos canales, momentos, situaciones e incluso psicología. En resumen: una nueva etapa de relaciones mucho más compleja.

En consecuencia, hacer marketing hoy en día es bastante más complicado de lo que era antes y las herramientas que hasta ahora utilizábamos (los modelos AIDA y Canvas) no cubren el espectro multidimensional que hoy en día nos ofrece la tecnología.

En el marketing multidimensional se detalla la visión del cliente como «persona», para después definir las dimensiones de la empresa para luego crear un ambiente de comunicación que facilite el compromiso o engagement de nuestros clientes hacia las empresas.

Este viaje nos lleva hasta el año 2018. Javier Echaleku, fundador de la agencia Kuombo entre otros proyectos, teoriza esa visión más compleja en lo que bautiza como marketing multidimensional y construye una herramienta que nos permite movernos con sencillez en este nuevo plano multidimensional: Sales Funnel Canvas, una metodología de trabajo que permite trabajar el diseño de embudos de venta de una forma ágil. Un nuevo paradigma que cambiará el sector del marketing.

Ejemplo de embudo multidimensional

El nuevo método de Echaleku “consigue resolver con un lienzo, de manera sencilla y visual el encaje de acciones, canales y métricas en el diseño de toda estrategia de Marketing, atendiendo a los momentos psicológicos del consumidor”, apunta Javier.

Esta nueva metodología cuenta ya más de 20.000 alumnos en su formato online en los cursos de formación en embudos de venta, y se imparte de forma presencial en más de 20 universidades y escuelas de negocio como Fundesem, Escuela de Organización Industrial, The Power MBA, aceleradoras como Demium Startups y Órbita Aceleración de Empresas. Además, figura como asignatura en algunas universidades como la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y Universidad de Alicante.

Sales Funnel Canvas va dirigido a todo profesional que quiera entender y diseñar embudos de venta, teniendo en cuenta todas las piezas de un funnel para adaptar dicha metodología a sus propios proyectos. Y además, que quiera tener una formación personalizada, pero con la flexibilidad que permite la formación a distancia.

Si quieres tener más información sobre este tema, tienes a tu disposición una serie de videos con los que comprenderás mejor el concepto de Sales Funnel Canvas y Marketing Multidimensional. Te dejamos aquí el enlace.

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