Operación Triunfo, el mítico programa de RTVE, volvió a la parrilla dieciséis años después del estreno de su primera edición, y lo hizo con un éxito rotundo. Aunque comenzó con una audiencia descafeinada, poco a poco se fue alzando como la primera opción para la audiencia los lunes y, lo que es más, una auténtica revolución en las redes sociales, convirtiéndose en tema preferido para la conversación social en Twitter de los seguidores del programa, que no solo comentaban sobre la gala, sino también sobre el canal 24 horas en directo.
Como no podía ser menos, la última gala consiguió incluso sobrepasar el éxito de las anteriores. Cool Tabs ha analizado el contenido que ha generado la final en Twitter. Durante el periodo monitorizado, se han efectuado 792 mil publicaciones, realizadas por 113 mil usuarios únicos, cuyos tweets han tenido 1490 millones de impresiones en la red social.
El minuto de oro
Durante todo el día de ayer, y hasta la madrugada, se produjo un goteo incesante y bastante constante de tweets. La hora de mayor actividad en Twitter se registraba de 12 de la noche a 1 de la madrugada, cuando los «triunfitos” finalistas de esta edición realizaban sus primeras actuaciones y se sabía quiénes serían las tres concursantes que lucharían por alzarse con el título de ganadora. Este periodo de tiempo aunó 42.238 tweets y 99.0255 retweets. En cuanto al minuto de oro, lo encontramos a las 12.44, con 1840 publicaciones, cuando se anunciaba que Alfred era el cuatro finalista y tras haber proclamado quinta a Ana Guerra.
Las publicaciones y usuarios más destacados
Gifs, memes y opiniones de los usuarios se han sucedido en Twitter, donde el ránking de las publicaciones que más engagement han obtenido la lidera el propio perfil de @OT_oficial, con la publicación de Amaia como ganadora, la cual consiguió 46.765 retweets y 126.114 favoritos. También encontramos en esta clasificación a @lavecinarubia o @Dulceida, presente en la gala y en la postfiesta, y cuyas publicaciones obtuvieron una alta cuota de engagement.
Respecto a los usuarios más influyentes, medios de comunicación como El País o Marca se hicieron eco del acontecimiento. El tercer lugar lo ostenta el cantante Pablo Alborán, quien actuó en la gala.
Los Trending Topics de la final
Los usuarios que tuitearon sobre el estreno lo hicieron incluyendo en sus publicaciones hashtags relacionados con el programa. El más utilizado ha sido el hashtag oficial para comentar la gala, #OTFinal, empleado en 565.849 tweets, seguido de la etiqueta #OTDirecto5F con 160.788. Otros son #OTChat, #AmaiaGanadora y #AitanaGanadora.
El volumen de publicaciones realizadas con #OTFinal lo situó como trending topic nacional desde la tarde del día 5, entrando en segunda posición, y situándose en la primera a partir de las 20.16. #OTDirecto5F lo fue desde las 9.46 de la mañana. Además, encontramos hoy, día 6, que el hashtag #FiestOT sigue ocupando las primeras posiciones.
La audiencia social de la final de OT
La final de Operación Triunfo ha sido el tema más comentado en nuestro país. Los tuiteros más activos han sido los madrileños. La provincia de Madrid ha concentrado el 27,3% de publicaciones, seguida de Barcelona con el 10,7% y Sevilla, con el 6,1%.
Amaia, Aitana y David Bisbal, protagonistas de la noche
Los protagonistas de la gala final de OT son claros. En cuanto a las concursantes que más conversación social generaron en Twitter, encontramos en primer lugar a Amaia, con 37.069 ocurrencias y menciones; la segunda finalista, Aitana, con 35.150, y a Miriam, con 26.395 tweets. Les siguen en la clasificación el cuarto y quinto finalistas, Alfred y Ana, con 25.194 y 23.616 tweets, respectivamente.
Respecto a los cantantes que acudieron a la gala final de OT, David Bisbal fue el que obtuvo más publicaciones en Twitter, con un total de 19.057, quizá por el problema de sonido que le impidió cerrar la gala con su actuación. Pablo Alborán apareció en 18.671 tweets, y Raphael, en 14.669.
15.190 fue el número de tweets en el que se habló de Roberto Leal, presentador de OT durante toda esta edición. Mónica Naranjo fue la miembro del jurado con más tweets, 7.656, seguida por Joe Pérez-Orive, con 7.023. Respecto a los profesores con más ocurrencias en Twitter, encontramos en primer lugar a Noemí Galera, con 10.621. Después nos topamos con los queridísimos Javis, con 9.220, y Manu Guix.
Las canciones más exitosas de la gala fueron, sin duda, las de Amaia y Aitana: 34.183 publicaciones se habló de Miedo. Chandelier obtuvo 27.587. El tercer lugar lo ocupa Starman, con 25.194. También se habló de las “parejitas” del programa, como no podía ser de otro modo: Almaia apareció en 11.095 tweets; Aiteda, en 10.787, y Ragoney, en 6.821.
Puedes ver el informe completo en este link.