La experiencia de usuario y el control presupuestario transforman los métodos de pago online

El sector del ecommerce sigue creciendo mes a mes y esto repercute en que cada vez hay un mayor número de transacciones online, lo que se convierte en un reto diario con el que tienen que lidiar las tiendas. Solo en España, las ventas online alcanzaron una cifra de 72.400 millones de euros durante el 2022, una cifra un 25 % superior a la de 2021, según detalla la CNMC. A nivel europeo ya supera los 1.347 millones. 

PrestaShop, la empresa líder mundial en comercio electrónico, ha realizado un estudio para conocer cómo gestionan los pagos diariamente los comerciantes digitales europeos frente a este incremento de compras online que se han visto tras la pandemia.

Diversificación de los métodos de pago

El crecimiento de las ventas online se ha visto acompañado de una gran transformación por parte de los métodos de pago que ahora se centran más en responder a las nuevas exigencias de los clientes online en términos de experiencia de usuario y también van ligados a la complicada coyuntura económica en el control presupuestario. 

Según detalla el estudio realizado por PrestaShop, el método de pago preferido por los compradores online sigue siendo la tarjeta bancaria (94 %). También se trata de la primera opción de pago ofrecida por las empresas españolas (91 %); PayPal ocupa el segundo lugar con un 64,3 %; le sigue la transferencia bancaria con prácticamente un 59 %; Bizum, en cuarto lugar, con un 37,5 %; y los métodos de pagos aplazados le siguen con un 35,7 %. 

Por lo que hace a la solución de PrestaShop Checkout, el 60% de los clientes de PrestaShop afirma conocer e identificarla claramente como una solución desarrollada conjuntamente por PayPal y PrestaShop. «Elegimos PrestaShop Checkout para resolver problemas que teníamos con errores en pagos y conversiones de moneda. Conseguimos simplificar el proceso de pago, haciendo que sea más rápido y fácil tanto con tarjetas de crédito como con otras opciones”, ha detallado Carlos Reyero, de Nest Dream. 

Optimizar y simplificar la gestión 

Aunque la gestión de los pagos no representa una gran dificultad para los comerciantes, ya que el 85 % de los encuestados lo considera fácil, sigue siendo una preocupación importante, e incluso una de las principales causas de estrés (57 %). Por ello, según detalla el propio estudio de PrestaShop, el principal objetivo es buscar soluciones que optimicen la experiencia del usuario y simplifiquen la gestión de todos los métodos de pago que desean ofrecer.

La rapidez y la facilidad de uso son los criterios principales para los compradores online (91 %) junto con la seguridad de las transacciones (92 %). Además, los comerciantes también expresan la necesidad de soluciones prácticas para ellos y sus equipos, es decir, fáciles de usar (92 %), sencillas e intuitivas (89 %), integradas en su plataforma de ecommerce (91 %) y compatibles con una amplia gama de métodos de pago locales e internacionales (91 %).

Por lo que hace a los proyectos de inversión de los comerciantes encuestados para 2023, el 77 % contemplan nuevos métodos de pago, y el 86 % de los españoles desearía contar con apoyo y consejo a la hora de elegir. 

Reglas antifraude

Teniendo en cuenta el dinamismo del sector, la evolución de las tecnologías, el incremento de las compras por móvil y el crecimiento de las ventas transfronterizas, el pago online sigue siendo una preocupación fundamental. Si bien los comerciantes están satisfechos con sus soluciones actuales, siguen convencidos de la necesidad de seguir invirtiendo para ofrecer a sus clientes nuevos métodos de pago que respondan mejor a sus expectativas, sea cual sea su país objetivo. Si el pago fraccionado ya ha conquistado a casi el 80 % de los europeos; los monederos electrónicos y las transferencias también están en auge.

Los comerciantes están optando cada vez más por soluciones compatibles con su plataforma de ecommerce, sencillas y rápidas, en un entorno seguro con transacciones verificadas y reglas antifraude.

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