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La “economía digitalizada” española alcanzó el 24,2% sobre el total del PIB en 2023

La economía digital española continúa presentado resultados positivos, en 2023 lograron tener un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2022 y de 2,1 puntos comparado con 2020, según revela la cuarta edición del ‘Informe de la Economía Digital 2024’, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) para la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). La economía digital en España representa el 24,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2023 y se espera que para el 2030 esta cifra sea del 40%.

Para entender la evolución de la relevancia de la economía digital en España, es necesario analizar el comportamiento tanto de la digitalización de la economía (numerador) como del PIB de España (denominador). Este crecimiento muestra una aceleración en el peso de la economía digital en 2023, tras unos años de consolidación en el periodo 2020-2022, caracterizada por el mayor uso de los canales digitales como medio preferente para establecer la relación con los clientes y el incremento de la adopción digital por parte de los usuarios. Por otro lado, el PIB de España se ha elevado durante 2023 hasta 1.462 mil millones de euros desde los 1.346 mil millones de euros en 2022, es decir, ha presentado un crecimiento del 8,6%.

Para ilustrar el comportamiento de la economía digital en 2023, a continuación se detallan los cambios sufridos por tres sectores relevantes de la economía española:

  • El sector financiero, que representa el 16% del valor absoluto del impacto directo de la digitalización y pertenece al grupo de sectores con madurez digital,
  • los servicios de ingeniería y arquitectura, que forman parte de los sectores moderadamente digitalizados en crecimiento y que, si bien representan el 2% del impacto directo de la digitalización, han tenido una muy buena evolución durante el año 2023 y
  • el sector del transporte terrestre que representa un 4% del impacto directo de la digitalización.

A continuación, se desarrollan la inteligencia artificial responsable, debido al impacto que tendrá en la digitalización combinado con su gran auge tras el lanzamiento de ChatGPT, y la regulación como nueva frontera de la digitalización, debido al desarrollo regulatorio de la Unión Europea para avanzar en este campo.

Inteligencia artificial responsable

La inteligencia artificial (IA en adelante) se define, según la Unión Europea, como el software que puede, para un conjunto determinado de objetivos fijados por los seres humanos, generar información de salida, como contenidos, predicciones, recomendaciones o decisiones que influyan en los entornos en los que opera.

El uso de la IA se ha ido extendiendo en la Unión Europea durante los últimos años. Según los datos de Eurostat, en 2023 el 8% de las empresas ya habían incluido en sus procesos algún sistema de IA. En España esta cifra se eleva hasta el 9,2%.

La utilización de la IA generativa ha tenido un gran crecimiento en España, donde un 2,3% de las empresas ya la han incorporado en 2023, frente al 1,4% de las empresas que la utilizaban en 2021. Sin embargo, su nivel de incorporación es todavía superior en las grandes empresas. Los datos de la encuesta de BCG, Build for the future Gen AI C-level muestran que el 50% de las grandes compañías ya está realizando pruebas piloto con IA generativa y el 10% está en fase de escalado. La incorporación de la IA generativa continuará durante los próximos años, puesto que el 89% de los directivos la colocan como una de sus tres prioridades tecnológicas. Sin embargo, los retos para escalarla son: (i) la falta de talento (62% de los encuestados), (ii) la inexistencia de una hoja de ruta (47%) y de una estrategia para su uso responsable (42%).

La implementación de la IA presenta una serie de beneficios muy relevantes, para las empresas, el individuo y la sociedad en general, principalmente elevando la productividad y, por ende, el crecimiento económico. Sin embargo, la IA también cuenta con una serie de riesgos asociados a su uso, como unos resultados de los outputs de los modelos de IA sesgados sin motivo aparente, violación de privacidad, no explicabilidad, actuando como una “caja negra”, o alucinaciones.

La estrategia de mitigación de los riesgos pasa por el despliegue e incorporación de una IA responsable. Organizaciones como el Foro Económico Mundial, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, ya han comenzado a generar una definición de la IA responsable, mientras que instituciones como el Responsible Artificial Intelligence Institute o Adigital están creando componentes fundamentales para la creación de un marco y evaluar si se están aplicando de forma correcta los principios de una IA responsable. El gobierno de España también ha lanzado su Estrategia Nacional de IA para promocionar el desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía.

El proceso de incorporación en el modelo de negocio de la IA responsable es un proceso holístico, de transformación profunda y constante. Es necesario definir una estrategia que imponga los principios que guiarán a las compañías, establezca un modelo de gobierno claro, con roles, responsabilidades y controles para verificar su cumplimiento, desarrolle nuevos procesos, eleve las capacidades tecnológicas y la estrategia de datos y fomente una cultura top-down de comunicación y de incorporación de los principios de IA responsable.

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