La CE designa a Booking como ‘gatekeeper’ y le impone nuevas restricciones

La Comisión Europea (CE) ha sumado Booking a su lista de ‘gatekeepers’ (guardianes de acceso). Aquellas que, en el contexto de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), se definen como las que, debido a su tamaño, poder de mercado y modelo de negocio, ejercen una influencia significativa en los mercados digitales. Sin embargo, tanto X Ads como TikTok Ads no han recibido esta designación.

Ha sido el propio organismo quien ha hecho pública su decisión a través de una nota de prensa. Estas decisiones se han tomado tras un exhaustivo proceso de revisión realizado por la Comisión, tras recibir distintas notificaciones de las tres compañías respecto a su posible condición como gatekeepers el 1 de marzo de 2024, ha explicado la Comisión, matizando que basándose en el informe presentado por Booking donde asegura cumplir con los umbrales pertinentes, el organismo ha concluido que esta plataforma es un importante ‘gatekeeper’ entre empresas y consumidores.

Paralelamente, Bruselas también ha anunciado que ha abierto una investigación de mercado para evaluar la reclamación presentada por la red social X, propiedad de Elon Musk. Esta refutación argumenta que, incluso si se considera que X cumple los umbrales, la red social no puede considerarse una puerta de entrada importante entre las empresas y los consumidores. Se espera que la investigación concluya en un plazo de cinco meses.

Además, el organismo europeo ha informado de que se presentó otra refutación relativa al servicio de publicidad en línea X Ads. En este caso, la Comisión ha llegado a la conclusión de que, aunque X Ads cumple los umbrales cuantitativos de designación establecidos en la DMA, este servicio básico de plataforma no puede considerarse una pasarela importante. Por tanto, ha decidido no designar a X Ads.

Por su parte, en cuanto a las otras objeciones con respecto a los servicios de publicidad digital de TikTok Ads, la Comisión ha llegado a la conclusión de que, aunque TikTok Ads cumple los umbrales cuantitativos de designación en virtud de la DMA, este servicio básico de plataforma no puede considerarse una pasarela importante. En consecuencia, la Comisión ha decidido no designar tampoco a TikTok Ads.

Próximos pasos para Booking

Tras su designación, Booking cuenta con un plazo de seis meses para cumplir con las obligaciones pertinentes en virtud de la DMA. Esto implica no solo proporcionar más opciones y libertad a los usuarios finales, sino también asegurar un acceso equitativo para los usuarios. De igual modo, Booking dispone de seis meses para presentar un informe de cumplimiento detallado en el que se explique cómo cumple con cada una de las obligaciones de la Ley. Sin embargo, algunas de las obligaciones como la obligación de informar a la Comisión de cualquier concentración prevista en el sector digital, deben cumplirse con efecto inmediato.

La Comisión supervisará la aplicación y el cumplimiento efectivos de estas obligaciones. En caso de que un guardián de acceso no cumpla con las obligaciones establecidas por la Ley, puede imponer multas de hasta el 10% de la facturación total de la empresa, que podrían aumentar hasta el 20% en situaciones de reiteración de infracciones. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también está facultada para adoptar medidas correctoras adicionales, como obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o parte de ella o prohibirle la adquisición de servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.

«La buena noticia de hoy es que los turistas comenzarán a beneficiarse de más opciones y los hoteles tendrán más oportunidades de negocio. Tras nuestra decisión Booking.com se une a la lista de servicios básicos de la plataforma necesarios para cumplir con las normas de la DMA. Hoy también hemos decidido no designar a ByteDance y X por sus servicios de publicidad online«, declaró Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia.

«Booking es un actor importante en el ecosistema turístico europeo y ahora también es un guardián designado. Trabajaremos para asegurarnos de que cumpla plenamente con las obligaciones de la DMA en un plazo de 6 meses. La DMA demuestra una vez más ser una herramienta poderosa pero flexible para identificar y regular a las empresas que son verdaderos guardianes«, aseveró Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior.

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