Un estudio realizado por la plataforma de pagos flexibles Aplazame asegura que las ventas totales durante la semana del Black Friday, que abarcó desde lunes 21 de noviembre hasta el lunes 28, día conocido como CyberMonday, aumentaron un 2,5% con respecto al mismo periodo del pasado año.
En el balance realizado por Aplazame de la campaña de ventas de este año, basado en el análisis de las transacciones de pago aplazado ejecutadas sobre su plataforma, se desprende que, si bien el número de pedidos repuntó un 28% en comparación con el año precedente, el ticket medio financiado se redujo un 20,14%, al pasar de 352 euros en 2021 a 281 este año.
El viernes, el día de más ventas
Del mismo análisis se desprende que el día mágico de la semana, aquel en el que se cerraron más ventas y operaciones de financiación, fue el propio Black Friday; es decir, el viernes 25 de noviembre, cuando se cerraron un 13,62% más de operaciones de financiación que en la misma fecha que el año anterior.
Además, dentro del BlackFriday, la hora bruja, aquella en la que se produjo el pico de operaciones, fue en el entorno de las 12.00 horas, y en la franja que abarca desde las 12.00 hora hasta las 21.00 se cerraron el 65% de las operaciones de venta y financiación de todo el día.
El BlackFriday se impone al CyberMonday
Aplazame señala en su informe que el viernes de BlackFriday se impuso en ventas y número de operaciones al CyberMonday, con un 31% más de operaciones.
Donde no se aprecian variaciones significativas fue en el tipo de productos que más se vendieron y financiaron tanto a lo largo de la semana como en el BlackFriday. En los cinco primeros puestos de la lista figuran, por este orden: productos electrónicos, formación, hogar y decoración, productos deportivos y moda y accesorios.