La atención al cliente en Navidad: omnicanalidad para gestionar devoluciones y consultas

Se acerca la Navidad, un momento clave para el comercio minorista en todo el mundo al que sigue, inevitablemente, un incremento en las reclamaciones y devoluciones. Según datos de la pasada Navidad, casi el 70% de los españoles recibe regalos no deseados que después devuelve o revende lo que, junto con el comienzo de las rebajas, provoca la saturación de los servicios de atención al cliente. En este contexto, Foundever, compañía de referencia en experiencia de cliente a nivel global, hace énfasis en la necesidad de las empresas de prepararse para hacer frente a la oleada de solicitudes de atención de clientes posterior al Día de Reyes y pone el foco en la omnicanalidad para garantizar una atención eficaz y adaptada a las preferencias de cada cliente.

Las conclusiones del I Observatorio de Tendencias en CX de Foundever revelan que el 16% de los consumidores españoles valora que una empresa ofrezca omnicanalidad en caso de contactar con ella, ya que prefiere tener a su disposición varias vías entre las que escoger a la hora de interactuar con la empresa. En concreto, el teléfono es el canal que los españoles prefieren para contactar con el servicio de atención al cliente (75,7%). Le siguen el correo electrónico (39,2%), WhatsApp (32%) y el chat en vivo de la empresa (23,9%). En el último lugar están las redes sociales, seleccionadas solo por el 4,1% de los encuestados.

Además, destacan las diferencias entre generaciones. Mientras que los encuestados de más edad optan por los canales más tradicionales, como el teléfono o el email, un 44,3% de los entrevistados de entre 18 y 29 años prefiere el contacto por WhatsApp y el 11,4% mediante redes sociales, canal que solo ha sido escogido el 2,8% de los encuestados de entre 30 y 59 años y por el 1,6% de los de 60 o más años.

Luis LoizaDigital Business Director EMEA en Foundever España, señala que “una atención al cliente eficaz, ágil, cercana y personalizada es crucial para generar satisfacción y fidelización. En el contexto post-navideño, con el incremento de consultas y devoluciones, es más importante que nunca ofrecer una experiencia a la altura. La omnicanalidad juega un papel fundamental en esta personalización, permitiendo que cada cliente elija el canal que mejor se adapte a sus necesidades” y añade que “en Foundever, nuestro análisis demuestra que las preferencias varían significativamente según la edad del cliente, por lo que adaptar los canales y la atención al público objetivo es esencial para el éxito.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.