La tecnología, la movilidad y la economía colaborativa se dieron de la mano en Sharing Car, el evento organizado por Sharing España en la que empresarios y expertos del sector del car sharing aportaron las últimas tendencias en nuestro país.
Jorge González Iglesias, CEO y cofundador de Bluemove, Mar Alarcón, CEO y fundadora de Social Car, Jaime Rodríguez, Country Manager España y Portugal de BlaBlaBlaCar y María Sobrino, subdirectora de estudios e informe del departamento de promoción de la competencia CNMV, abrieron la jornada con una mesa en la que a través de sus casos de éxito, se abrió un interesante debate acerca del concepto del Car Sharing y la actual normativa que regular la circulación en España.
Jorge González Iglesias CEO de Bluemove, servicio de alquiler de coches nacida en 2011, declaró: “No pensamos que un concepto mundial como la multimodalidad se fuera a dar a aquí en España se trata de un realidad imparable”.
En el caso, Social Car plataforma líder en alquiler de vehículos entre particulares nacida en 2011, busca, según Mar Alarcón, “enfrentarse a un problema de movilidad y que no todo el mundo tenga que poseer un vehículo”. Para Jaime Rodríguez, “BlaBlaCar refuerza los beneficios medioambientales y económicos”
Todos los ponentes tuvieron un punto en común: las barreras que suponen la actual normativa de que regula a las empresas de transporte. María Sobrino, subdirectora de Estudios e Informes del Departamento de la Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), apuntó: “La actual normativa no corresponde con la realidad”.
En la segunda mesa, Juan de la Torre, head of Marketing & Sales en España de Cabify, Diego Arroyo, local manager de Glovo, Carlos Gómez, head of Growth de Waze en Europa, y Enrique Diego Bernardo, subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, trataron sobre la innovación en los servicios de movilidad.
Para Juan de la Torre, “Cabify está democratizando el uso del coche con chófer en las ciudades». Carlos Gómez indicó que “Waze, con más 50 millones de usuarios activos, ha pasado de ser una plataforma para clientes a también para empresas”, anunciando también la colaboración de la compañía de navegación y tráfico con otras empresas de transporte. En el caso de Glovo, Diego Arroyo sostuvo que la start-up “ofrece que empresas tradiciones puedan entrar en el mobile commerce”. Enrique Diego Bernardo destacó que EMT no se considera “competencia de otros medios de transporte, ni mucho menos”, a lo que añadió que las aplicaciones de economía colaborativa «nos genera un valor que hoy por hoy no estamos explotando».
Para cerrar la jornada, la última mesa formada por Ian Paterson, cofundador y presidente de Respiro, Ángel Remacha, director de Flota en Europcar, Carles Lloret, general manager de Uber en el sur de Europa, y Carlos Rodríguez, CEO de Wazypark debatió sobre las oportunidades y sinergias entre el sector privado y el público. Pese a que Uber ha operado en muchos países, España es uno de los lugares donde ha encontrado más barreras dentro de su nicho. Según Carlos Lloret, «en España la regulación es extremadamente restrictiva tanto para los que quieren entrar como para los que ya están en el mercado”, a lo que añadió a Ecommerce News que el servicio UberPool, la modalidad de transporte que conecta a pasajeros que vayan a circular en un mismo trayecto y destino, “de momento no se añadirá en Madrid hasta que se mejore la normativa vigente”. Ian Paterson, que opinó que «aunque el diálogo con las Administraciones públicas es positivo y constructivo, no llegamos a grandes cambios».
El primer desayuno de Sharing España tuvo a un protagonista sorpresa entre los asistentes, un abogado en representación de la Federación Española de Taxi, que también habló sobre la situación de la actual normativa y del sector del car sharing: «El colectivo de taxis distingue entre las diferentes plataformas del Car Sharing, no todas entraron igual en el mercado», dijo.