Klarna lanza en España «Klarna Kosma», la nueva submarca y unidad de negocio de la compañía para aprovechar el rápido crecimiento de su plataforma de Open Banking líder en el mundo.
Kosma reduce rápidamente el tiempo para que los nuevos servicios fintech alcancen una escala global y proporciona los fundamentos esenciales para la innovación en los servicios financieros, gracias a su rápido acceso a un mayor número de bancos, superior al de cualquier otro proveedor de Open Banking.
Klarna Kosma proporciona a las instituciones financieras, fintechs y merchants, la conectividad esencial para construir la próxima generación de aplicaciones y servicios de fintech, proporcionando un acceso sencillo y seguro a 15.000 bancos en 24 países de todo el mundo a través de una única API. La nueva unidad de negocio aprovechará el enorme crecimiento que Klarna ha experimentado en este ámbito, duplicando el número de bancos conectados en 2021. En la actualidad, Kosma procesa alrededor de mil millones de solicitudes de información a cuentas bancarias cada año.
«Con Klarna Kosma estamos abriendo el poder de nuestra plataforma tecnológica de Open Baking a bancos, comerciantes y fintechs que comparten nuestro sueño de un mundo en el que los consumidores sean dueños de sus datos y que los bancos compitan aportándoles valor a sus clientes, no bloqueándoles su acceso a ellos«, declara Yaron Shaer, CTO de Klarna.
La plataforma ya se está utilizando para impulsar una amplia gama de innovaciones centradas en los negocios y los consumidores. Este es el caso de FINOM, una startup de Ámsterdam que ofrece servicios de gestión financiera, banca empresarial y de facturación a pymes y autónomos en Francia, Alemania e Italia. FINOM se ha integrado en Klarna para crear una nueva generación de facturas digitales, que incluyen la función de «Pay Now», permitiendo el pago inmediato desde la factura, lo que ayuda a sus clientes de las pymes a cobrar su dinero mucho más rápido, mejorando de esta forma su «cash flow».
Konstantin Stiskin, miembro del consejo de administración y cofundador de FINOM, afirma: «Más de 5.000 clientes empresariales de FINOM ya utilizan las soluciones de Klarna para mejorar su vida cotidiana. Los profesionales y las Pymes son el motor de la economía europea, pero están muy desatendidos en lo que respecta a los servicios bancarios y financieros. En FINOM trabajamos cada día para solucionar este problema, proporcionando a los empresarios europeos las mejores herramientas para facilitar su trabajo y su vida.»
ZealiD ofrece un servicio de identidad y firma digital que permite a los consumidores registrarse y firmar vía online, así como firmar contratos sin fricciones y de forma segura. El servicio utiliza la plataforma de Open Banking de Klarna para identificar y validar la identidad del consumidor de forma sencilla e innovadora, desde la app de ZealiD, sustituyendo el anticuado requisito de presentar un extracto bancario como comprobante. Philip Hallenborg, fundador y director general de ZealiD, afirma: «Gracias a Klarna, ZealiD pudo implementar su solución rápidamente, conectándose a cientos de bancos en todos los estados miembros de la UE«.
Klarna entró por primera vez en el mercado del Open Banking cuando adquirió en 2014 SOFORT, el servicio de transferencia bancaria directa “banco a banco” líder en Alemania. Desde entonces, Klarna ha desarrollado este servicio expandiéndose a 24 mercados, y ha comenzado a utilizar Open Banking para impulsar servicios internos adicionales. Klarna utiliza ahora Open Banking para potenciar Account Insight Services (AIS), que proporciona información sobre el gasto a millones de compradores directamente desde la App de compras de Klarna, y que proporciona datos adicionales en tiempo real para tomar decisiones de préstamo aún más responsables para los métodos de pago de Klarna.
«En el último año, la demanda de servicios de Open Banking por parte de las instituciones financieras y las startups de fintech ha alcanzado un punto de inflexión», por lo que hemos creado una unidad de negocio dedicada que reúne la ingeniería, la gestión de producto, ventas y el marketing, todo en el mismo equipo, con el objetivo de centrarse en este mercado de 15.000 millones de dólares y de rápido crecimiento«, afirma Wilko Klaassen, vicepresidente de Klarna Kosma.