MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

Just Eat estima generar para el sector de la restauración un volumen de negocio de 750 MM€ a nivel global

0

APP-JustEat-iP

La comida a domicilio por Internet se afianza en el mercado español como una de las opciones preferidas por los internautas. Así lo afirman los datos que recoge el Barómetro de Just Eat 2013, elaborado por la plataforma de comida online líder en Europa, el restaurante más grande del mundo, el cual genera para el sector de la restauración hasta 6 millones de euros de facturación a nivel nacional y 750 millones de euros a nivel internacional.

Este informe ha sido elaborado a partir de los datos obtenidos a través de una encuesta electrónica realizada a usuarios registrados en la plataforma, y en la que han participado más de 2000 personas, de las cuales el 99% ha declarado haber hecho, al menos, un pedido de comida a domicilio en JUST EAT.

El éxito de este modelo de negocio, en el que Just Eat es el referente, se explica por la facilidad de uso, comodidad y rapidez que los consumidores pueden encontrar en él, además de variedad de tipos de comida y de la gran oferta de restaurantes; el 96% de los usuarios volvería a repetir en Just Eat y el 85% recomendaría su servicio a amigos y familiares.

Perfil de usuario y datos de pedidos

El perfil del usuario de Just Eat España tiene entre 18 y 45 años (95%), vive solo o en pareja en grandes ciudades o en capitales de provincia (59%), trabaja (77%) y realiza compras online de forma habitual; siendo más mujeres que hombres (51% y 49% respectivamente). Es un consumidor sin tiempo para cocinar, que no quiere renunciar a su comida preferida, que valora la comodidad, la abundancia de ofertas y promociones que ayudan a ahorrar, y la posibilidad de consultar opiniones de otros usuarios.

El fin de semana es el momento en el que más pedidos de comida a domicilio se registran. De viernes a sábado, se registran el 58% del total de la semana. El domingo es el día con mayor volumen de pedidos.

La hora del día preferida por los usuarios de JUST EAT para pedir comida a domicilio es la de la cena, momento en el que se registran el 72% de los pedidos.

El gasto medio del pedido a Just Eat España es de 22€, aunque varía entre 15€ y 30€, dependiendo de la fecha en la que se realice, donde el 51% suele pagar con tarjeta y el 49%, en efectivo (el usuario número 1 de JUST EAT ha invertido 11.000 euros en comida a domicilio por Internet en menos de dos años haciendo un total de 425 pedidos)

Es un momento de ocio que suele combinarse, sobre todo, con el cine en casa y otros planes caseros, además del fútbol y el deporte televisado. Tal es así, que los días festivos como el de año nuevo, el día de Reyes y el resto de festivos locales o nacionales son días en los que la plataforma recibe más pedidos de lo habitual. Solo en el día 1 de mayo de 2013 se efectuaron más de 3.000 pedidos, siendo uno de los días con más pedidos de todo 2013.

Tipos de comida más pedidos en Just España

La comida china, la italiana y la turca siguen siendo los tipos de comida más demandados por los españoles a través de JUST EAT. Destaca especialmente el incremento que ha vivido en este último año la cocina japonesa, que ha pasado de representar el 7% de los pedidos de comida a domicilio a más del 11%. Así  mismo, la comida española ha experimentado un ligero descenso que le ha llevado a salir del top 5 de comidas más pedidas a domicilio, mientras que el año pasado representaba el 15% del total de los pedidos.

¿Desde dónde se realizan los pedidos?

El uso del móvil para pedir comida a domicilio aumentó en 2012 un 150%.

Los usuarios de Just Eat realizan el 75% de las visitas desde el ordenador, mientras que un 25% las realiza desde su dispositivo móvil (14% de los pedidos)

En mayo de 2013 JUST EAT España se lanzó al mundo de las aplicaciones móviles con el lanzamiento de la aplicación oficial de JUST EAT para iPhone. En tan solo una semana, la aplicación fue descargada por más de 8.000 usuarios y desde ella ya se han realizado más de 2.000 pedidos.

Ante la crisis: Una solución para los restaurantes

Actualmente JUST EAT España cuenta con más de 2.000 restaurantes asociados repartidos a lo largo de más de 35 ciudades diferentes. La mayor oferta de restaurantes está concentrada en Madrid, Barcelona y Valencia aunque la cobertura a nivel nacional es de más del 70%.

En 2013 se han incorporado a JUST EAT más de 600 restaurantes y la evolución del negocio apunta a que se finalice el año con entre 2500 y 3000 restaurantes adheridos.

Plataformas online de comida a domicilio como Just Eat se perfilan como una opción a la crisis de gran interés para el sector de la restauración, ya que, disponen de una gran oportunidad para crecer e incrementar su clientela. “Si el cliente no va al restaurante, el restaurante va al cliente”. En dos meses o incluso menos, la rentabilidad ya es una realidad para ellos. El aumento de la facturación en seis meses de los restaurantes adscritos a Just Eat España se sitúa entre el 15% y el 25%. Adherirse a Just Eat puede ser una decisión muy rentable.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Las apuestas por el móvil ya representan el 40% del total para Betfair

Previous article

Alibaba dispara sus ingresos en el Q2 hasta los 1.380 MM$ antes de su esperada salida a bolsa

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.