JD.com ha lanzado un nuevo ecommerce en Google Express con el objetivo de potenciar su internacionalización a otros mercados. Se trata de la última cooperación entre las dos compañías tras la inversión de 550 $millones de Alphabet en JD.com el verano pasado.
En los meses transcurridos desde su inversión, Alphabet ha brindado respaldo financiero a una serie de pequeñas empresas de tecnología en China con el fin de obtener una posición más fuerte en la nación más poblada del mundo. El motor de búsqueda de Google ha estado bloqueado en el país desde 2010, lo que obligó a la empresa a buscar ingresos en otros lugares, según señala el portal TheNewEconomy.com.
El nuevo site de JD.com, llamado Joybuy, ofrece una gama de electrónica de consumo, así como artículos de moda y accesorios, material deportivo y juguetes. La mayoría de los artículos son producidos por marcas menos conocidas y tienen un precio inferior a 100 dólares.
Google Express se lanzó en 2013 como un competidor directo de Amazon, con los dos gigantes online luchando por los ingresos de publicidad. Mientras tanto, JD.com es el principal competidor de Alibaba en China y sudeste asiático, y ambas empresas se han embarcado recientemente en incursiones en el mercado estadounidense.
Hasta ahora, Google y JD.com no han logrado derribar a sus rivales. Joybuy, sin embargo, marca el primer intento sustancial de JD.com de hacer un gran avance en el mercado de los Estados Unidos y podría representar la mayor amenaza para Alibaba.
Además, se espera que Google y JD.com utilicen el lanzamiento como un trampolín para una mayor colaboración, por ejemplo, las tiendas automatizadas impulsadas por IA.
La semana pasada Alibaba también anunció una asociación con Office Depot. Dado que los mercados chinos se enfrentan una demanda reducida como resultado de la recesión económica de su país, tanto Alibaba como JD.com se han dado cuenta de la importancia de expandir sus base de clientes internacionales.