Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podemos afirmar que España es un país de PYMES. Pero de las más de 3 millones de empresas que representan este segmento, el 56% no tienen asalariados y el 43% son microempresas o pequeñas empresas, por lo que el papel de las startups como generadoras de empleo en España se erige como un sector a tener en cuenta.
Buen ejemplo de ello es ISDI, la escuela de negocios de la era digital, que se consolida como lanzadera de startups gracias al foco que han puesto en la importancia de la formación y el impulso que suponen sus programas para el emprendimiento. En los últimos 10 años, los másteres de la escuela han impulsado la creación de un total de 452 empresas que han alcanzado una facturación de 180 millones de euros y además han generado 15.000 puestos de trabajo directos. Además, cabe destacar que de todos ellos, el 65% de las startups siguen en activo en la actualidad. Un dato representativo si se tiene en cuenta que el 90% de este tipo de empresas fracasan a los 3 años, según el “Mapa del Emprendimiento 2020” presentado por Spain Startup en el último South Summit.
Formación especializada y metodología learning by doing, un factor diferenciador en las startups
“El 56% de nuestros alumnos que han emprendido provienen del MIB, un programa 360º centrado en negocio digital y en una metodología “learning by doing”. Digitalizar y trabajar con un proyecto real es el mejor test personal para saber si están preparados para lanzar su propio proyecto”, afirma Rodrigo Miranda, Director General de ISDI. Algunos de los proyectos más destacados que se han pergeñado en las aulas de ISDI son la cadena de supermercados outlet de primeras marcas, Primaprix, el marketplace de eventos y música en directo WeGow, la plataforma IoT para monitorizar calidad y ruido del aire, Bettair Cities o Footers, la plataforma digital para que los clubes de fútbol tengan su propia TV, entre muchos otros.
De las 452 empresas que se han desarrollado, la ciudad donde más se han concentrado ha sido Madrid (60%) con 270 proyectos, seguida de Barcelona (22%) con 101 proyectos y los 81 restantes repartidos por diversas zonas de la geografía española como Islas Baleares, País Vasco o Galicia, e incluso a nivel internacional con empresas en EEUU, Austria, Alemania, Italia y Holanda.
Por sectores, el de Marketing y Comunicación se pone a la cabeza con 61 startups puestas en marcha, seguido de Retail (49), Servicios o Soporte Internet (40), Consultoría Estratégica (37), IT, Software o Tecnología (34), FMCG -Bienes de consumo de alta rotación- (22) o Servicios Financieros (16).