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Innovar o morir; Cómo los hábitos de compra cambian a la tecnología

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En el día de ayer pudimos escuchar una interesante ponencia en el marco de la conocida feria #eShow Madrid a cargo de Jesús Sánchez Lladó, Director de la Unidad Ecommerce de Correos, denominada “El estrés en la compra online”.

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Una historia de innovación y de supervivencia. La de una empresa con más de 300 años de historia, que con mucha naturalidad, está en pleno proceso de cambio, para adaptarse a un entorno muy diferente al que había y al que estaba habituado hasta hace unos años.

Para Sanchez Lladó, toda empresa que quiera sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo, con todo lo digital presente en todos los hábitos de la vida del consumidor, debe adaptarse a él. “Las fuerzas exteriores fuerzan a las empresas a cambiar. Esto las lleva a buscar nuevos productos, servicios, capacidades. Nuevas formas de hacer las cosas, pero teniendo siempre al cliente en el centro de todo.”

Citando a Steve Jobs, que afirmaba que la clave del éxito en cualquier empresa es “poner el foco en el cliente”, Jesús Sánchez Lladó explicó como Apple, a través de sus productos, y pensando siempre en el cliente, ha conseguido convertirse en la compañía más rentable del mundo. “Steve Jobs decía: nosotros somos el cliente, pedimos como el cliente, exigimos como el cliente. Pensemos siempre en el cliente”

Porque la empresa que no sepa adaptarse a los cambios, la que deje de pensar en el cliente, corre el riesgo de sufrir lo que le pasó a Kodak, una empresa con más de 100 años de historia, que fue líder durante buena parte del siglo XX y que en 2012 se declaró en suspensión de pagos.  “La mayor fuente de ingresos de Kodak eran los carretes fotográficos, y no supo ver el cambio que se avecinaba con la digitalización. No vio el cambio de hábito de su propio cliente y pasó lo que pasó” explicó Sánchez Lladó.

INNOVAR O MORIR

“La velocidad con la que avanza la tecnología es brutal. Internet supuso, y sigue suponiendo una amenaza para muchos de nosotros. Porque tambalea las estructuras de las empresas. Pero por ejemplo, en nuestro caso, la gente ya no utiliza ni envía cartas. La gente ahora “mueve” paquetes. Nuestro cliente hace años compraba sellos, ahora se compra zapatos, ropa, electrónica de forma online. Y esto para nosotros es un reto” afirmó Sánchez Lladó.

“Y qué mejor empresa que Correos, que lleva 300 años enviando y transportando cosas” comentó. Sin embargo, “hay mucha competencia y por ello hay que escuchar al cliente para saber lo que quiere y mejorar siempre” comenta Jesús. En este sentido, Correos, está trabajando, adaptándose con importantes inversiones, para conseguir llegar allá donde esté su cliente. ¿Dónde quiere el comprador online recibir su paquete? Casa particular, puestos de trabajo, puntos de conveniencia, Correos quiere estar allí donde su cliente quiere que esté. Por ejemplo, está situando en Comunidades de Propietarios y en el futuro en Centros de trabajo, la solución Home Paq.

¿Qué es HomePaq?

Es un servicio de paquetería en España que facilita la recepción y envío de paquetes a los particulares. Mediante la instalación de un terminal automatizado HomePaq en los portales de las comunidades de vecinos, los ciudadanos podrán enviar y recibir paquetes desde su propio domicilio y con total comodidad: sin tener que desplazarse, sin necesidad de estar presentes, sin límites horarios y con disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

HomePaq es un moderno dispositivo que se ibstala en las zonas comunes (portales) de las comunidades de vecinos a petición de éstas. Los terminales automatizados HomePaq cuentan con diferentes medidas para poder adaptarse a las necesidades de los clientes. A través de una simple aplicación en dispositivos móviles u ordenador, cada vecino se dará de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete recibirá un código de barras que le permitirá acceder al HomePaq ubicado en su portal para recoger o realizar su envío.

Y es que “los hábitos cambian la tecnología” afirma Javier. La gente cada vez está menos tiempo en sus hogares. Pasan mucho tiempo en sus puestos de trabajo, pero, ¿y si en algunas empresas prohíben recoger pedidos online. Soluciones que permitan recoger paquetes a los usuarios, a cualquier hora, cuando puedan, y todos los días de la semana, son una respuesta y una solución a una necesidad.

“Hay que innovar, y eso estamos haciendo en Correos” concluyó Jesús.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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