El servicio de mensajería iMessage de Apple y el buscador Bing de Microsoft se quedan fuera de las obligaciones que impone la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, lo que significa que no tendrán que abrirse a servicios de terceros como sí ocurre con App Store.
Apple y Microsoft, al igual que otras compañías tecnológicas como Alphabet, Meta, ByteDnance, Amazon y Samsung, son consideradas ‘gatekeepers’ o guardianes en línea, por lo que deben asumir una serie de cambios en sus servicios para cumplir con las obligaciones que impone la DMA.
Después de una investigación iniciada tras la notificación por parte de Apple y Microsoft en julio de 2023 de los servicios básicos de plataforma que cumplían los umbrales cuantitativos, la Comisión Europea ha concluido que iMessage, Bing, Edge y Microsoft Advertising «no pueden considerarse servicios de control de acceso«.
Esta decisión afecta a los servicios concretos citados y no a las empresas como tal
Apple y Microsoft también presentaron los denominados argumentos de «refutación», explicando por qué, a pesar de cumplir los umbrales cuantitativos, estos cuatro servicios básicos de plataforma no deberían, en su opinión, calificarse como pasarelas.
En este contexto, la Comisión ha reiterado que «seguirá supervisando la evolución del mercado en relación con estos servicios», en caso de que se produzcan cambios sustanciales, al tiempo que ha dejado claro que esta decisión afecta a los servicios concretos citados y no a las compañías como tal, por lo que Apple y Microsoft siguen siendo consideradas como guardianes en línea, tal y como se designaron el pasado 5 de septiembre.
Para cumplir con la DMA, Apple ya anunció una apertura de su tienda de aplicaciones en iOS, que permitirá a los desarrolladores vincular enlaces a tiendas externas y pasarelas de pago distintas de la que ofrece App Store, y a los usuarios instalar las app de estas tiendas alternativas en su móvil, así como acceder a las actualizaciones a través de ellas sin fricciones. Asimismo, en noviembre, Microsoft anunció que permitiría a los usuarios de los países miembro desinstalar Edge y Bing.