ID Logistics, uno de los líderes europeos en contract logistics, presenta sus avances en materia de Responsabilidad Social Corporativa, un año después de haber establecido su estrategia y de presentar diez objetivos.
Eric Hémar, presidente y director general de ID Logistics ha comentado que “un año después de presentar nuestros objetivos de RSC, ID Logistics está en el buen camino ya que nueve de nuestros diez objetivos están en línea o por delante de la hoja de ruta planificada para 2030. Nuestra compañía está comprometida desde su Fundación con un enfoque responsable y sostenible y continuará realizando esfuerzos para estar entre los principales actores en la estrategia de RSC”.
Una estrategia de RSC basada en tres pilares
La estrategia de RSC de ID Logistics está basada en tres pilares que abarcan los aspectos sociales, medioambientales y societarios de la compañía
- Un enfoque social promoviendo la promoción social, la inclusión y la reducción de los accidentes laborales (objetivo de disminuir en 40% en 2027 en comparación al 2018)
ID Logistics pretende ser un motor de promoción social para sus empleados, al tiempo que promueve la inclusión, especialmente en los ámbitos de la discapacidad y la diversidad. ID Logistics también pretende convertirse en el proveedor de referencia en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo. Entre los objetivos más importantes, ID Logistics se compromete a reducir el número de accidentes laborales en un 40% para 2027 para todos sus empleados, tanto fijos como temporales. Para alcanzar sus objetivos, la compañía se apoya en una formación interna reforzada, una medición y un control continuo de las métricas y en el beneficio que otorgan las innovaciones técnicas específicas desarrolladas por los equipos de innovación.
- Un enfoque medioambiental mediante la reducción de la intensidad energética y la de los residuos (objetivo de reducción del 40% de la huella de CO2 del almacén en 2030 frente a la del 2018)
La compañía logística está desarrollando una política proactiva para reducir significativamente su consumo de energía y sus residuos para disminuir la huella de carbono de sus actividades en un 40% para 2030. Por lo que respecta a la huella de carbono, cada responsable del centro logístico tiene ya la capacidad de identificar las palancas de reducción de emisiones y puede compararse con otros centros. Además, para lograr este objetivo, ID Logistics está aplicando una reducción de su consumo en función de la intensidad energética de cada centro y pretende descarbonizar su mix energético. Por último, ahora se proponen sistemáticamente a sus clientes soluciones bajas en carbono durante las licitaciones o las renovaciones de contratos.
Un enfoque corporativo a través de un fuerte compromiso a nivel local
El grupo promueve y fomenta activamente la puesta en marcha de iniciativas locales, aprovechando sus valores empresariales y solidarios. Este compromiso ya ha dado lugar a iniciativas especialmente exitosas, como la puesta en marcha de una ONG en Brasil (IDEBRA) para atender las necesidades educativas de los jóvenes de las favelas, la colaboración con la asociación “culture et diversité” para el teatro de improvisación en barrios difíciles de Francia, y la firma de un acuerdo con AGEFIPH para promover la integración de empleados discapacitados en sus almacenes. ID Logistics se propone proseguir esta política de forma pragmática y descentralizada en todos los países en los que opera.
Próximos pasos
La estrategia de RSC es gestionada por el departamento de RSC de acuerdo con informes específicos con métricas dedicadas y su aplicación es supervisada directamente por el Comité Ejecutivo de ID Logistics. Todos los países se han comprometido a seguir su hoja de ruta con objetivos anuales e individualizados. A partir de 2022, los objetivos de RSC se incluirán en el cálculo de la remuneración variable de los directivos.