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«Hemos salvado 30M de packs de comida en toda Europa»

Oriol Reull, Country Manager de Too Good To Go (TGTG) en España nos concede una entrevista para hablar de Too Good To Go, la nueva revolución de la cocina que no es solo una app en contra del desperdicio de comida, sino un movimiento que está triunfando en varios países de Europa, entre los que se encuentra España. La idea se basa en la cada vez más necesaria acción de consumir con cabeza, y en concreto uno de los bienes más primarios como es la comida. De forma que esta app, ofrece un “pack sorpresa”, que mezcla sostenibilidad y emoción, donde el volumen del contenido depende de los alimentos que no se hayan vendido al acabar el turno de comida del día en un establecimiento determinado (restaurante, comedor…). Una comida que no habrá sido manipulada en ningún caso y que se podrá adquirir en el propio establecimiento a la hora del cierre, por un precio bajo.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo y por qué surgió la idea de crear Too Good To Go? ¿Encontraron alguna barrera en la puesta en marcha de esta idea?

Oriol Reull (OR): Too Good To Go (TGTG ) nace de una necesidad social y alimentaria que se observa por ejemplo, en un buffet libre cuando llega la hora del cierre y el personal retira una cantidad ingente de comida que no se ha tocado, para tirarla a la basura. Sin embargo, cuando la comida ya ha salido a un buffet no puede ser donada, debe ser tirada y esta fue una de las principales barreras que nos encontramos.

En ese momento fue cuando decidimos que había que poner solución de alguna manera a que esa comida que está en perfecto estado para ser consumida, en cualquier restaurante del mundo, pueda servir de alimento para alguien. Esta fue la “semilla” de lo que es hoy en día Too Good To Go con ayuda de la tecnología para llegar a un mayor público y de manera más sencilla.

“La comida no se tira” es uno de nuestros eslóganes en España, haciendo referencia a lo que nuestras abuelas nos decían de pequeños, sobre todo porque la comida es algo fundamental y un bien que no se debería desperdiciar.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué tipo de establecimientos tienen cabida en TGTG?

OR: Too Good To Go no solo trabaja con restaurantes sino con cualquier establecimiento que tenga un producto perecedero alimentario, ya sea una pescadería, una frutería, una pastelería, un hotel, el comedor de un colegio, etc.

EcN: ¿Quiénes pusieron en marcha esta idea?

OR: Too Good To Go nació hace tres años, de la mano de cuatro jóvenes que tenían ideas similares sobre este tema y gracias a ello han ido creciendo en gran medida desde entonces. Se ha ido especializando más, para lo que se ha necesitado la contratación de nuevo personal como Mette Lykke, la CEO a nivel global de la empresa, que es una emprendedora de éxito de otras muchas startups.

EcN: ¿En este último año, 2019, qué balance hacen en cifras?

OR: Un dato curioso es que nosotros no trabajamos con ninguna cifra a nivel económico, ya que realmente somos una empresa de impacto social y medimos nuestro éxito a partir de comidas salvadas. Los datos a nivel global ascienden a 30M de packs de comida que se han salvado en Europa, más de 19M de usuarios y más de 39.000 establecimientos dentro de un total de 14 países con los que tenemos actualmente relación en Europa. Además, dentro de España contamos con más de 2.700 establecimientos adheridos, más de 1M de usuarios y más de 650.000 packs salvados.

EcN: ¿Se podría decir que son un agente social que ayuda a las familias más desfavorecidas?

OR: Too Good To Go es para cualquier persona que quiera unirse a la lucha contra el desperdicio de alimentos y la compra de alimentos por menos dinero. Pero además, al dar salida al excedente de comida con un precio más bajo, es accesible a más personas. Pero además, apoyamos toda forma de donación de alimentos, y en el caso de que un establecimiento done alimentos, no implementamos Too Good To Go. Solo que la recogida de alimentos no siempre se realiza de forma rutinaria y sigue sobrando excedente por lo que nosotros tratamos de estar presentes en esos lugares para evitarlo. Nuestra forma de colaborar con esta causa consiste en que cualquier tienda que está en Too Good To Go, lo que gana económicamente  por la venta de estos packs, lo puede donar directamente a una entidad como “Acción contra el hambre”.

EcN: ¿Cree que actualmente la sociedad está más concienciada sobre “el desperdicio de comida”?

OR: Desde nuestra llegada a España en septiembre de 2018, cuando tuvimos los primeros contactos con algunos establecimientos, estaban muy instaurados los pensamientos de llevarse el excedente sobrante a casa o tirarlo. Sin embargo, en la actualidad hemos observado un cambio radical en la concienciación ya que el desperdicio alimentario está directamente ligado con el consumo masivo de plástico que es otra de las cuestiones primordiales en nuestros días.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing son las que más emplean?

OR: La principal y la que más utilizamos son las Redes Sociales, sobre todo Instagram por el target al que nos dirigimos, aunque por otro lado empleamos un tono muy positivo y esperanzador para conseguir que cada vez sea mayor el número de personas que se unen a la acción contra el desperdicio de alimentos. El mensaje fundamental que queremos hacer llegar a la gente es que “los pequeños cambios son los que producen un impacto masivo”.

EcN: ¿Han realizado campañas con influencers?

OR: Sí, la más reciente fue en 2019, con Carlos Ríos, un nutricionista influencer, muy conocido por llevar a cabo el movimiento “Real Food”. Sin embargo, trabajamos sobre todo con Paid Media.

EcN: ¿Cuál diría que es el perfil mayoritario de los usuarios de TGTG?

OR: Es un perfil de mujer de entre 35-40 años, usuaria de las Redes Sociales, principalmente Instagram, que vive sola o que acaba de formar una familia, y está acostumbrada a comprar comida cerca de casa para llevar.

Otro perfil habitual aunque menos mayoritario es el de jóvenes estudiantes que buscan comida más económica o incluso, grupos de jubilados, que lo hacen como consecuencia de la adaptación que están teniendo a las novedades tecnológicas.

EcN: ¿Cuáles son sus planes de futuro?

OR: Nos acabamos de expandir a Estados Unidos y durante este año será uno de nuestros principales objetivos, ya que es la primera vez que vamos a salir de Europa, el aterrizaje en Boston y Nueva York, en un primer momento. Este es nuestro proyecto más ambicioso en este momento.

A nivel local, en España, lo que vamos a trabajar cada vez más es llegar a nuevas ciudades españolas donde haya una población superior a los 200.000 o 300.000 habitantes, ya que al no implementar el factor logístico, podemos estar presentes pueblos pequeños, donde haya tiendas que tiren el excedente de comida y usuarios que quieran salvarla, utilizando Too Good To Go.

Por último, añadiría que otro de nuestros objetivos es seguir impulsando nuestro movimiento contra el desperdicio de alimentos para que sea cada vez mayor y poder generar un impacto real llevando a cabo acciones concretas que nos ayuden a inspirar a la sociedad a tomar acción contra dicho problema. Y esto se traduce en trabajar con colegios e instituciones educativas para enseñar a las nuevas generaciones lo importante de combatir el despilfarro de comida, desarrollar campañas de concienciación para ayudar a reducir el desperdicio en los hogares y trabajar con organizaciones e instituciones públicas para impulsar leyes y medidas efectivas que permitan actuar contra el desperdicio de alimentos.

EcN: De los países en los que operan en Europa, ¿cuál diría que es el más concienciado contra el desperdicio de comida?

OR: El país donde más usuarios tiene Too Good To Go es Francia. Sin embargo, hay que añadir que, por ejemplo, en este país la legislación está muy a favor de causas como esta, pues hay una tasa máxima de desperdicio que pueden tener en sus supermercados. De esta manera, la mayoría de los grandes supermercados franceses trabajan con Too Good To Go.

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