La logística ha cambiado en los últimos tiempos a causa del ecommerce, debido a las nuevas exigencias de los clientes que desean recibir sus compras lo más cómodo posible.
En la mesa redonda de Especial Shipping celebrada en el Meet Magento, expertos del entorno digital debatieron acerca de esta transformación de la logística y de aquellos que lo utilizan, moderados por Marc Bayo, Corporate Operations Manager de Seur, que comenzó el debate con esta premisa: “Hemos pasado de ser buenos camioneros, a pasar la experiencia de cliente que se genera en ecommerce”.
Montse Labiaga, CEO & Founder de Fotografía eCommerce, habló de la importancia de una buena calidad en las fotos en un ecommerce: “La fotografía tiene que ver en la logística más de lo que parece. Gracias a la fotografía es una señal de la confianza de que el producto es de una calidad que atraiga al cliente.”
Iván Navas, CEO de Doofinder, reflexionó acerca del número de opciones disponibles en la logística de envío, donde señaló que “hay que darle a elegir al cliente diferentes opciones de envío”.
Javier López, de As Oulet, explicó la importancia de ser puntuales los envíos para un medio de comunicación como As, donde “el no recibir el periódico a las 9 y que llegue a las 9 y 20, es perder un 20% de la cuota de mercado”.
Por su parte Juan Sandes, experto en Logística y Distribución, explicó que de entre los problemas a los que debe enfrentarse la logística, “la impaciencia y la exigencia son dos rasgos típicos del usuario online que no es propio del cliente físico”.
Por último José Luis Morato, Socio Director de Retos Logísticos, dijo que “estamos en la filosofía de la expectativas. Internet va a otra velocidad y está cambiando un sector clásico como es la logística”.