Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía legal para la protección de la reputación online corporativa: Investigación e Inteligencia (Parte II)

Debido a la progresiva digitalización de nuestra sociedad asistimos a un nuevo tipo de conocimiento derivado de un mayor uso y divulgación de la información. Sin embargo, muchas empresas apenas tienen en cuenta su imagen online, mientras dedican esfuerzos inmensos en el ámbito offline sin conseguir los resultados esperados. Por ello, en este artículo se definen las capacidades de Investigación & Inteligencia legal y empresarial a seguir para proteger y conseguir la mejor reputación online corporativa.

En el siguiente enlace podrás leer la I Parte de la ‘Guía Legal para la Protección de la  Reputación Online Corporativa’

1.- ¿Qué profesionales legalmente habilitados pueden proteger mi reputación online?

Los servicios de Investigación & Inteligencia, a cargo de detectives privados en firmas especializadas en Derecho digital como Letslaw, consisten en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención, análisis y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información, conocimiento y pruebas sobre conductas o hechos que pueden dañar la reputación de una empresa.

2.- ¿Qué hacen los Detectives Privados?

Son profesionales legalmente habilitados (Ley 5/2014, de Seguridad Privada) que investigan y pueden aportarnos información real, útil y de valor añadido, convirtiéndose en un gran apoyo para llevar a cabo labores de investigación e inteligencia y que podremos utilizar como prueba en procedimientos judiciales.

3.- ¿Cómo puede enfrentarse una empresa a las amenazas en internet?

Las herramientas de rastreo y data mining nos ayudan a:

  1. Conocer la percepción que genera nuestra identidad digital en el público y obtener una visión estratégica y táctica: Perfil de seguidores, prescriptores, detractores de marca y trolls etc.
  2. Preservar, mantener y desarrollar nuestra reputación online.
  3. Tener una visión global.
  4. Sistema de alerta temprana: Detección e identificación de riesgos, amenazas y oportunidades en tiempo real.
  5. Detectar y actuar contra aquellas personas y organizaciones que vulneren la reputación online de nuestra empresa.

4.- ¿Cómo puedo identificar y demostrar las personas físicas o jurídicas responsables?

Para identificar verazmente las personas físicas o jurídicas que hayan atacado nuestra reputación online, es necesario realizar una investigación. Una vez identificados los responsables y obtenidas las pruebas que evidencien la comisión de un delito, podrán presentarse en el proceso y tendrán validez judicial.

En el caso de contratar a una persona carente de la habilitación requerida, se incurriría en una infracción tanto el que realiza el servicio como el que lo contrata, además de que el informe y las pruebas aportadas no tendrían ninguna validez ante Jueces y Tribunales, ya que no han sido obtenidas por un detective privado habilitado, teniendo carácter de testimonio cualificado y prueba válida, no siendo impugnables por la otra parte si son ratificados en sede judicial.

5.- ¿Cómo puedo obtener la prueba digital válida como medida legal de protección?

Con la generalización del uso de las nuevas tecnologías, en este nuevo entorno surgen nuevas pruebas también en formato digital. Abogados especializados en Derecho Digital como Letslaw ofrecen asistencia técnica con el personal habilitado por ley para la obtención y posterior análisis de evidencias digitales en el contexto de la Criminalística y la investigación.

Las principales fases necesarias para la obtención de prueba digital válida son:

  • Asegurar la Escena Online: Consiste en definir los protocolos de actuación para proteger la escena y evitar la modificación o destrucción de las evidencias digitales.
  • Identificar las Evidencias Digitales: Identificar las páginas y fuentes de información adecuadas, así como los contenidos que puedan contener información relevante, Información falsa o que alguien está utilizando indebidamente.
  • Capturar las Evidencias Digitales: Proteger y Certificar el contenido con validez forense a través de un procedimiento validado de custodia.
  • Análisis de las Evidencias Digitales: Siguiendo una metodología forense especializada y por un equipo legalmente habilitado y con experiencia en la utilización de herramientas adecuadas para cada caso.

 

Recomendaciones clave para proteger la Reputación Online Corporativa

Primer Paso

Asesoramiento y contratación de personal legalmente habilitado.

Segundo Paso

Plan y modelo coordinado de vigilancia online preventiva de Investigación & Inteligencia legal adecuado para gestionar la reputación online.

Tercer Paso

En caso de vulneración de la reputación online, se deben aportar las medidas de investigación y legales oportunas. La obtención y aportación de información y pruebas para identificar las personas físicas o jurídicas responsables abriendo una investigación legitimada.

Cuarto Paso

Inicio de Acciones Legales contra los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: