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La guerra por el control de la comida a domicilio online

Partiendo de la base de que los humanos nos alimentamos a diario, y que cada vez tenemos menos tiempo para cocinar, pero más poder adquisitivo… parece un hecho bastante verosímil que la nueva batalla en internet se libre por el control mundial de venta de comida a domicilio por internet. Muchos grupos se han dado cuenta del ingente pastel que está por repartirse a la vuelta de la esquina, y están tomando posiciones para no perder ni una sola miga.

A muchos les gusta comparar la situación con el boom que experimentó en su época la revolución de internet para las agencias de viajes. Pero estamos hablando de algo mucho, mucho más grande.

Según un estudio de Statista.com, sólo en Estados Unidos durante 2013, el sector del ‘Fast Food’ alcanzó un volumen de 191.000 millones de dólares. Bien es cierto, que la gran parte de este mercado (concretamente un 77,3%) lo conforman restaurantes físicos y drive-thrus; el resto, un 22,7% se compone de cafeterías, bufets y comida para llevar.

Según los expertos, aproximadamente entre un 5-7% de la industria del ‘Fast Food’ es el pastel que se reparten las empresas de comida a domicilio, que pueden ir desde un Telepizza, a los marketplaces tipo Just Eat, FoodPanda o Delivery Hero… al Kebab o chino de la esquina con reparto propio. Precisamente, estos marketplaces están destinados a hacerse con el control del mercado, ya que su modelo propone poner orden en un sector hasta ahora caótico y desordenado.

Estamos hablando de un mercado que sólo en Estados Unidos para 2018 representaría un volumen entre los 11.000 y 14.000 millones de dólares. El potencial de crecimiento, por muy maduro que sea el mercado será siempre enorme. ¿Puede una sola empresa llegar a controlar toda esa demanda?

Estamos hablando de un mercado que sólo en Estados Unidos para 2018 representaría un volumen entre los 11.000 y 14.000 millones de dólares. El potencial de crecimiento, por muy maduro que sea el mercado será siempre enorme

Aunque parece una empresa arduo complicada, varios grupos de inversores se han dado cuenta de ello y toman posiciones para ser el líder del sector de la comida a domicilio por internet, un mercado que vanagloria a los líderes, y deja en el olvido a los segundos.  A guerra que se juega sobre un tablero que es el mundo entero. Una guerra que se juega entre Nueva York, Londres y Berlín. 


Just-Eat-logo

Just Eat, los pioneros del sector

  • Just Eat. Fundada en 2001 en Dinamarca.
  • Presente en 13 países: Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y UK.
  • Restaurantes adheridos: 40.800
  • Pedidos ordenados 2014: 50 millones (aprox.)
  • Ventas Brutas 2014: 1.230 MM€ (aprox.)
  • Ingresos Brutos: 191,6 MM€ (11-13% margen beneficio de Just Eat)
  • Empleados: 1.075
  • Usuarios: 6,9 millones de cuentas activas

Just Eat nace en Dinamarca en 2001 de la mano de cuatro emprendedores como Christian Frismodt, Jesper Buch, Peter Meldgaard y Henrik Ostergaard. Durante su primer año consiguen controlar una base de datos de 100 códigos postales, procesar cerca de 200 pedidos diarios, y todo ello con un equipo de solo 4 personas.  Cuando para 2006 la compañía cambia de cuartel general y decide establecerse en Londres, Jesper Buch controla la mayor parte de la empresa.

Hasta julio de 2009 no llega la primera gran ronda de financiación: 11,7 millones de euros (aportados por Index Ventures y Venrex Capital) con los que la compañía expande su actividad a cinco nuevos países: Bélgica, Canadá, Noruega, España e India (que su unen a los ya abiertos en Dinamarca, Reino Unido, Holanda e Irlanda). En febrero de 2011 llega otra ronda. Esta vez 40 millones de euros (de los fondos norteamericanos Greylock Partners y Redpoint Ventures) en acciones Serie B que sirven a Just Eat para entrar en Francia, Italia y Suiza

Finalmente, en abril de 2012 llega una ronda de 48 millones de euros (Serie C y a la que acudieron los socios ya establecidos, además de un nuevo partner: Vitruvian Partners) que la marca reinvertirá en posicionarse como líder en cada uno de los mercados.

India, papel clave para JUST EAT

India, el país más poblado del mundo después de China y una de las mayores economías emergentes del planeta, supone un mercado con muchísimas posibilidades a medio plazo. La historia de Just Eat comienza en 2006, cuando el emprendedor local Ritesh Dwivedy funda HungryBangalore (a la postre rebautizado como HungryZone). La compañía comienza a crecer y en 2011, Just Eat (que llevaba operando en la zona desde 2009) compra el 60% de la compañía para fundar Just Eat India.

Dejan de existir tres grandes competidores en aquel país: FoodPanda, HungryZone y Just Eat India, para que la guerra se centre en dos. A comienzos de 2015, Just Eat India replega sus fuerzas y decide vender el 100% de Just Eat India a su máximo rival, FoodPanda, a cambio de un porcentaje no desvelado del accionariado de FoodPanda Indial.

A partir de aquí, comienza un baile mundial que implica la compra y venta de compañías por todo el mundo, y la inversión ingente de dinero para hacerse con el control del sector de la comida a domicilio por internet.

Adquisiciones

  • 2011: RestauranteWeb en Brasil
  • 2011: Hungry Zone en la India
  • 2011: UrbanBite en Reino Unido
  • 2011: GrubCanada en Canadá
  • 2012: AlloResto.fr en Francia
  • 2012: SinDelantal en España
  • 2012: FillMyBelly en Reino Unido
  • 2014: Meal2Go en Reino Unido
  • 2014: MenuExpress.com en Canadá

FoodPanda-logo2

FoodPanda, la apuesta de los hermanos Samwer

Conocida como FoodPanda en Asia y en Europa, o como HelloFood en América Latina, Oriente Medio y África, la compañía es la apuesta de los hermanos Samwer (Rocket Internet) en el sector del Food Delivery.

  • FoodPanda. Fundada en 2012 en Alemania.
  • Presente en 40 países a través de 4 continentes
  • Restaurantes adheridos: 45.000
  • Empleados: + 1.000

Aunque su base está en Berlín, FoodPanda se lanzó en marzo de 2012 en Singapore, y justo un año después, marzo de 2013, – con el método Rocket Internet detrás -, la compañía ya estaba presente en 23 países. Sin esperar a los resultados, en el Q1 de 2014, FoodPanda (y HelloFood) ya se había lanzado en 40 países por todo el mundo, desde Brasil a Vietnam, pasando por Pakistán.  

La estrategia de los Samwer era crear una empresa de comida a domicilio que estuviera presente en el mayor número de países posible en el entorno no-occidental (EEUU, Canadá, México y Europa), antes de que lo hiciera cualquier otra compañía, especialmente GrubHub (su rival en EEUU) o Just Eat.

FoodPanda establece una estrategia y un modelo de crecimiento estandarizado, que replica en cada uno de los países en los que va abriendo, y donde aplica la tecnología que desde el cuartel general de Berlín envían: analítica, desarrollo web, lanzamiento de aplicaciones, planes de marketing. El éxito está asegurado, entendiendo éste como el crecimiento vertiginoso y la llegada de otros fondos de inversión que sostengan el nivel de crecimiento.

Así, en abril de 2013 la marca levanta sus primeros 20 millones de dólares proceentes del propio Rocket Internet, Phenomen Ventures y de Investment AB Kinnevik. Apenas cinco meses después la idea seduce a iMENA Holdings Ventures, que pone 8 millones de dólares para seguir financiando el crecimiento.

En febrero de 2014 llega una nueva ronda de otros 20 millones de dólares de un variado grupo de inversores, entre los que también se encuentra Phenomen Ventures. No queda ahí la cosa ya que el 11 de agosto de 2014, la compañía anuncia una nueva ronda de 60 millones de dólares de diversos fonos, incluyendo Falcon Edge Capital, la propia Rocket Internet y varios inversores ya existentes.

En menos de dos años, FoodPanda había logrado levantar más de 100 millones de dólares para apuntalar su crecimiento en 40 países de todo el mundo. En los pequeños comenzando desde cero, mientras que en los grandes mercados, se tiraba de talonario para comprar a los principales actores.

Adquisiciones

  • Peixe Urbano Delivery y Entrega Delivery en Brasil;
  • Delivery Club en Rusia;
  • deliYami en Ecuador;
  • TastyKhana en India;
  • PedidosYa, SeMeAntoja y SuperAntojo en México
  • Donesi.com en Serbia, Montenegro y Bosnia Herzegovina;
  • Pauza.hr. en Croacia
  • Just Eat en India
  • Room Service en Malasia y Singapore
  • City Delivery en Filipinas
  • EatOye en Pakistán
  • Koziness en Hong Kong
  • Food by Phone en Tailandia
  • 24h.ae en Oriente Medio

Delivery-hero-logo

DeliveryHero, ¿la alternativa o el gran negocio para los Samwer?

  • Delivery Hero. Fundada en 2008 en Suecia.
  • Presente en 24 países a través de 5 continentes
  • Restaurantes adheridos: 90.000
  • Inversión Recibida: + 1.000 MM $
  • Valor de mercado: 1.650 MM€ (aprox.)
  • Empleados: 1.500

El otro gran player en el mundo (aunque existen otros como GrubHub, líderes en su mercado pero que han decidido no salir de Estados Unidos) y quizás el mayor de todos ellos, al menos por el número de restaurantes con los que trabaja y las inversiones con las que ha contado es Delivery Hero.

Creada en 2008 en Suecia por su actual CEO, Niklas Östberg, comienza a ser un pequeño servicio de comida a domicilio que coge fama cuando en 2010 llega a Alemania con el nombre de Lieferheld. La inyección de 1 millón de euros liderada por el fondo Team Europe reorienta la ambición del proyecto, que quiere convertirse en el líder global. Así, en noviembre de 2011, la empresa se refunda con el nombre de Delivery Hero Holding.

Unos días más tarde, el equipo anuncia la llegada de otros 8 millones de euros procedentes de ru-Net and Kite Ventures, Point Nine Capital, y nuevos fondos de Team Europe para mantener el control.

Entre febrero y diciembre de 2012, la compañía da uno de sus pasos clave: adquiere la mayoría del operador británico HungryHouse, que compra en su totalidad a finales de año. También en 2012, pero en marzo, Delivery Hero se hace con el 100% de OnlinePizza Norden (que opera en Suecia, Finlandia, Austria y Polonia).

Gracias a ello, en junio de 2013 superan la barrera de los 50.000 restaurantes asociados, siendo el único Marketplace en conseguirlo hasta la fecha.

Meses más tarde, y coincidiendo con el pedido 5 millones en su historia (lo que supone 1 pedido por segundo desde su lanzamiento), reciben una multimillonaria ronda de Insight Venture Partners: 88 millones de dólares, que emplearán en su crecimiento por todo el mundo.

En enero de 2014 se posicionan en México con la compra de PedidosYa, que después sería vendida a FoodPanda. En agosto de 2014, DeliveryHero se hace con el principal operador de pizza a domicilio de Alemania.

Justo en ese momento llega la gran noticia: Delevery Hero levanta una ronda por valor de 350 millones de dólares, la tercera mayor captación en Europa desde 1999. 

Con tanto pasta en las arcas, Delivery Hero sale de compras por el mundo y a base de talonario amplía su presencia hasta 24 países, alcanzando una base total de 90.000 restaurante asociados a través de los 5 continentes en todo el mundo.

Los hermanos Samwer ven desde sus sillones en el consejo de administración de FoodPanda cómo Delivery Hero había conseguido levantado desde sus inicios la cifra récord de 585 millones de euros (209 de los cuales, ya habían desembolsado ellos en anteriores rondas). Deciden dar un paso más y lanzarse a por el control accionarial de la compañía. Una nueva inversión de 287 millones de euros que aupa los intereses de los Samwer hasta los 496 MM€ en DeliveryHero, es decir, el 30% del valor accionarial de la compañía.

Rocket-Internet-Samwer-Bro

Global Takeaway Group

Surge así, en el seno de Rocket Internet, el conocido como Global Takeaway Group, un conglomerado mundial formado por el 55,2% de FoodPanda, el 30% de DeliveryHero, el 100% de La Nevera Roja en España y de Pizaboo en Italia; el 100% de Talabat.com; además del 52% en HelloFresh (que opera un modelo distinto al del fast food a domicilio).

En conjunto, la nueva compañía está presente en 64 mercados, trabaja con 140.000 restaurantes y durante 2014 el número de pedidos procesados alcanzó los 78 millones.  

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