Diciembre ha llegado con novedades importantes para los profesionales del marketing digital. Google implementó dos actualizaciones clave: la actualización principal de diciembre, que comenzó el 12 de diciembre y concluyó en solo seis días, y una actualización especial centrada en su algoritmo de spam.
Actualización principal de diciembre
Esta actualización generó gran expectación entre los expertos en SEO, ya que llegó apenas un mes después de la actualización principal de noviembre. Desde Google explicaron a través de X (anteriormente Twitter) que esta acción forma parte de su continuo esfuerzo por mejorar diferentes sistemas fundamentales de su motor de búsqueda.
The Dec. 2024 core update is rolling out, and we expect it will complete in two weeks.
— Google Search Central (@googlesearchc) December 12, 2024
If you're wondering why there's a core update this month after one last month, we have different core systems we're always improving. This past blog post explains more: https://t.co/N5p3KsJyiI
A diferencia de otras actualizaciones, esta se implementó rápidamente, en tan solo seis días, y causó una notable volatilidad en las herramientas de seguimiento de terceros, que registraron un aumento significativo en los resultados. Sin embargo, para los sitios web que ya habían sido penalizados en la actualización de noviembre, las expectativas de recuperación con esta nueva actualización son bajas.
Actualización de spam
Un día después de completar la principal actualización del mes de diciembre, Google volvió a implementar una actualización: actualización antispam de diciembre de 2024. “Se ha publicado la actualización antispam de diciembre de 2024, que se aplica a nivel mundial y a todos los idiomas. La implementación puede tardar hasta una semana en completarse”, escribió Google .
Google dijo que esta actualización tardará aproximadamente una semana en implementarse. El lanzamiento se está produciendo justo antes de la temporada navideña, pero no debería afectar a la mayoría de los sitios, ya que solo se dirige a los sitios que violan las políticas de spam de Google.
En la documentación de Google en la que explican algunos detalles de esta actualización se puede leer que “ocasionalmente realizamos mejoras notables en su funcionamiento. Cuando lo hacemos, lo llamamos actualización de spam y lo compartimos cuando sucede en nuestra lista de actualizaciones de clasificación de Búsqueda de Google». También hablan del sistema que utilizan para controlar las webs de spam: «SpamBrain es nuestro sistema de prevención de spam basado en inteligencia artificial. De vez en cuando, mejoramos ese sistema para que detecte mejor el spam y para garantizar que detecte nuevos tipos de spam».
La última actualización de spam se realizó el 20 de junio de 2024 y tardó siete días en completarse.