Google cambia para siempre las búsquedas en España. Desde este miércoles ya está disponible la Vista creada con IA (AI Overviews), con lo que a partir de ahora cuando un usuario pida información en el buscador dejará de salir en primer lugar una consecución de enlaces a diferentes fuentes para mostrar primero un resumen generado por IA con la información clave y después acceso a esos enlaces para profundizar. Es decir, facilita hacer nuevos tipos de preguntas, encontrar información y explorar sitios relevantes en toda la web.
AI Overviews fue anunciado en la conferencia de desarrolladores de Google, Google I/O 2024. Después de expandirse a más de 100 países en octubre del pasado año, llegando a 1.000 millones de personas con toda América Latina y tras hacerlo antes en México y Brasil, ahora llega a España y a más lugares de Europa.

En español, ‘Vista creada con IA’ permite una mayor facilidad a la hora de realizar preguntas, encontrar información, como visitar y explorar sitios relevantes a través de la Búsqueda de Google con Ai Overviews. Según ha detallado la compañía tecnológica en una publicación en su blog oficial, los resúmenes creados con IA aparecen en los resultados de la Búsqueda de Google cuando sus sistemas determinan que las respuestas generativas pueden ser especialmente útiles.
En esta línea, desde Google han explicado que, tras realizar un gran número de pruebas y un feedback positivo de los usuarios, estos la están utilizando más que nunca, quedando satisfechos con los resultados, lo que abre nuevas oportunidades para descubrir sitios web. La función estará disponible para los mayores de edad que tengan la sesión iniciada al utilizar la búsqueda de Google en estos países de Europa.
Los países e idiomas a los que llega son: España (español e inglés), Austria (alemán e inglés), Alemania (alemán e inglés), Irlanda (inglés), Italia (italiano e inglés), Polonia (polaco e inglés), Portugal (portugués e inglés), Suiza (francés, alemán e italiano, además de inglés) y Bélgica (inglés).
Anuncios dentro de AI Overviews
En este contexto y antes de anunciar su llegada a nuestro país, el pasado mes de octubre, Google comenzó a incorporar los primeros anuncios dentro y junto a estos resúmenes creados por IA, en los usuarios estadounidenses.
Dichos anuncios se muestran junto con contenido no patrocinado y se originan de las campañas existentes de Google Shopping y Search de los anunciantes. Los productos patrocinados se incorporan directamente en los resúmenes de IA, posicionándose de manera que el contenido no patrocinado aparezca debajo.
Inicialmente, Google probó esta función en modo beta con un grupo selecto de usuarios. Sin embargo, tras reportar resultados positivos, la compañía decidió expandir esta característica a todos los usuarios en Estados Unidos.