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“Google, Amazon e IKEA son los 3 sites que mejor tienen optimizados sus sitios web”

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Michael Gooding es “Web Performance Evangelist” de Akamai Technologies y trabaja con algunos de los mayores sitios Web del mundo ayudando a los clientes a identificar los cuellos de botella de rendimiento y a resolver problemas a menudo complejos. Con una experiencia de 10 años en la industria de las TI, Michael inició su vida profesional como desarrollador pero cambió a la consultoría cuando los problemas de rendimiento empezaron a convertirse en norma en vez de excepción. Recientemente, Michael ha ayudado a los clientes no solo a mejorar el rendimiento sino que les ha ayudado a estudiar cómo ligar un mejor rendimiento con la vuelta a mayores ingresos. Michael está constantemente estudiando las últimas tendencias en optimización y actuales técnicas y forma parte del comité de organización de Grupo de Rendimiento Web en Londres.

Ecommerce News (EcN): ¿Algo tan sencillo como que un site sea un poco más lento en entrega de contenido que problemas puede acarrear?

Michael Gooding (MG): Hay varios estudios que señalan tres aspectos en los que la velocidad de carga de las páginas web es determinante, y no sólo eso, sino cómo afecta al negocio y a las tasas de conversión. Son estudios realizados por empresas como Amazon, eBay o Wall Mart. ¿Cómo lo hacen? Construyen a modo deTest A/B dos webs, totalmente idénticas, sólo que una de ellas es más lenta que la otra, es decir, introducen un retraso sintético y examinan las cifras y tanto de visitas como de conversiones en ambos modelos. En todos los casos se apreciaban considerables caídas en la web más lenta.

EcN: Desde la perspectiva de Akamai, qué nota media general se puede dar a los sites mundiales?¿Se muestra preocupación por mejorar o da igual? 

MG: Diría que hay tres actitudes. En primer lugar, nos encontramos con aquellos quienes no se preocupan del rendimiento de su web hasta que no escuchan quejas por parte de los clientes. El segundo grupo son los que sólo quieren ser más rápidos que sus competidores. Siempre y cuando son los más rápidos de su sector, están contentos. El tercer grupo son aquellos que  valoran cada milisegundo y aspiran a un website instantáneo para todos los dispositivos.

EcN: Puede hacer un Top3 de los sites mejor trabajados a nivel de rendimiento?

MG: Google sería el líder en cuanto a slight performance y a inversion en este sentido. Amazon es uno de los mejores. Uno de nuestros clientes es Ikea. Su website tiene muy buenas tasas de performance. Diría que Amazon, Google o Ikea, este último nuestro cliente, son tres sites muy bien optimizados y trabajados a nivel rendimiento.  

EcN: Recientemente publicábamos un estudio que determina que 73 segundos es el tiempo máximo que un cliente debe tardar en hacer una compra? ¿Tienen uds. otros datos?

MG: Nosotros nos concentramos más en páginas individuales. Este tipo de cosas tienen mucho que ver con la usabilidad, lo fácil que es rellenar un formulario, etc… Pero eso no tiene mucho que ver con el tipo de servicios de Akamai, que es asegurar que el contenido de una página llega de forma rápida, confiable y segura.

EcN: ¿El rendimiento es aún más importante en mobile?

MG: Sin duda, es aún más importante. Los estudios dicen que la mayoría de internautas no va a la versión de escritorio si encuentra que la versión móvil no está a la altura. Esto nos indica lo importante que es la performance móvil ¿Cómo se consigue? Lo más importante es tener una estrategia móvil. Hay tres modos de enfocarla.  El primero es tener un website móvil dedicado, lo que significa que tiene que estar pensado desde el principio para móviles y por tanto debe ser pequeño, es decir, tener un contenido limitado. La segunda opción es tener una versión adaptada, de tal forma que aunque la URL no cambie, cuando los usuarios entran desde un móvil, se les ofrece una web preparada para móviles. La ventaja de esto es que no tienes que redirigir a los usuarios, lo que incrementa los ratios de performance. La desventaja es que tienes que actualizar dos sitios web a la vez, en lugar de uno solo. La tendencia que más estamos viendo es la de tener un diseño “responsive“. La ventaja es que tienes sólo un website, con una URL y se adapta a múltiples dispositivos.

EcN: ¿Cuáles son los principales cuellos de botella q se producen tanto en desktop como mobile?

MG: Tener un website para teléfonos móviles sin más ya no es una solución como tal. Hay muchas más cosas que se deben tener en cuenta. Tienes que adaptar el contenido a la situación, a la red, incluso al navegador. Tampoco hay que olvidar que, dentro de Android, por ejemplo, hay un amplio abanico de dispositivos: algunos son muy potentes y otros no tanto.

Dependiendo del tipo de Smartphone que tenga el usuario, el contenido puede ser muy distinto. Cuando estás sirviendo contenido para móviles, tienes que tener claro que cuanto más grande sea tu página, más tiempo de descarga será necesario. En el caso de un periódico, por ejemplo, tal vez las imágenes no sean tan importantes y sea más importante que los artículos se carguen más rápido. Tal vez sea interesante no usar imágenes o usar menos imágenes. O si alguien entra a esa página desde una red menos potente, habrá que servirle imágenes de menor resolución. Es decir, es muy importante saber cuál es tu necesidad como página para enfocarte en esos aspectos más importantes para tu público.

EcN: ¿Sin citar el nombre, cuéntenos uno de los casos de exito suyos de cliente de los q esté mas orgulloso?

MG: Hay un par de retailers en UK (no puedo dar sus nombres). Tenían problemas en sus páginas móviles y cambiaron los sites pero, francamente, no funcionó bien. Aunque fueran ecommerce, no tenían los conocimientos tecnológicos necesarios. Así que nos asociamos con ellos y mejoramos mucho su performance en móviles. Antes de trabajar con nosotros, su website era imposible de usar en móviles. Las páginas tardaban en cargar entre 10 y 15 segundos… Es un buen ejemplo de cómo utilizamos nuestro expertise.

EcN: Y en fechas realmente importantes como navidad..  blackdriday… mas importante es navegación rapida?

MG: Parte de la ventajas de usar Akamai es que somos la red más grande del Mundo. Podemos absorber grandes volúmenes de tráfico. SI miras los datos de tráfico en EEUU, por ejemplo, aunque los usuarios aumenten en un determinado momento, la performance no baja. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de subir datos y hacer cualquier cosa sin importar el tráfico de ese momento. En términos de trabajo con los clientes, vamos a sacar un informe con los datos que tenemos en Europa sobre performance en distintos dispositivos. También vamos a incluir mejores prácticas. La preparación es clave. Es necesario hacer un test basado en el tráfico que has tenido previamente en tu página y tus previsiones de crecimiento para saber cómo será el volumen de tu tráfico. Pero también es importante tener un Plan B. Tenemos un producto especial para picos de tráfico imprevisibles como los que ocurren durante el black Friday.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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