Google anunció el pasado 23 de septiembre la incorporación de Penguin 4.0 al algoritmo principal del motor de búsqueda. Esta actualización supone un paso más hacia los estándares de calidad que exige Google en sus resultados orgánicos, y entrará en vigor para todos los idiomas a la vez.
Penguin es la señal del algoritmo de Google que clasifica y concede autoridad a los sites según los enlaces entrantes que detecta. Fue el 24 de abril de 2012 cuando se incorporó este tipo de análisis al algoritmo de Google, con el objetivo de evitar la generación de enlaces de manera artificial para mejorar en los rankings.
Desde la llegada de Penguin, cuando Google consideraba que una página web recibía enlaces de manera sospechosa y poco natural, penalizaba el site y éste dejaba de aparecer por determinadas búsquedas y palabras clave en las SERPs.
Google Penguin: más rápido y más eficaz
La diferencia principal de esta actualización es que, a partir de este momento, Penguin actúa en tiempo real. Hasta ahora, Google necesitaba una actualización para detectar ese tipo de enlaces y, tanto la penalización como la revocación de la misma, se alargaba en el tiempo. Con este cambio, Penguin irá evolucionando para evaluar los enlaces, diciendo adiós para siempre a nuevos lanzamientos y actualizaciones.
Otra de las novedades importantes de Penguin 4.0 es que actuará de forma mucho más granular, afectando únicamente a partes concretas de la web a nivel de urls o directorios concretos, no al dominio en su totalidad. Por eso hay que poner especial atención a enfocar estrategias de linkbuilding con un alto porcentaje de enlaces sobre determinadas urls (exceptuando la Home).
Todo esto implica que, al igual que la penalización es más inmediata, la revocación para salir de la penalización será mucho más ágil, acortando los plazos para volver al posicionamiento original.
Habrá que esperar durante los próximos días para ver las fluctuaciones en los rankings como consecuencia de esta última actualización.